Skip to content

Amaranthe toma fuerza en el Granito Rock 2016

Hace 2 años 0

Está llegando la medianoche de un caluroso 23 de julio y en la Plaza de los Belgas se respira ambiente de metal. La decimosexta edición del Granito Rock, festival gratuito celebrado como cada año en Collado Villalba (Madrid), viene con fuerza este año. Una de las bandas invitadas es nada menos que Amaranthe, banda sueca formada en 2008 caracterizada por su elocuente mezcla de sonidos electrónicos, death metal y pop melódico aportado por la voz femenina de Elize Ryd, que ya había colaborado con bandas como Kamelot, Timo Tolkki’s Avalon o Nightwish. Tras su visita por nuestro país el pasado marzo, los suecos han decidido visitarnos por segunda vez este año y prepararnos para la llegada de “Maximalism”, su próximo álbum de estudio, que ya tiene fecha de salida en el calendario.

Acabamos de escuchar a la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba versionar “Stratosphere” de Stratovarius y “Wish I Had An Angel” de Nightwish, esta última con las voces de Rita Jiménez (Supersónica, ex Discípulos de Salieri) y Óscar Cantero (Forced Rejection). ¡Vaya sorpresa! Su sonido nos ha dejado un buen sabor de boca, pero ahora tenemos ganas de más. Pasada la medianoche, la impaciencia casi se puede palpar en un recinto prácticamente lleno de fans de la banda sueca. El escenario aún está vacío, y los nervios a flor de piel, pero un adelanto de las primeras notas del teclado de “Hunger”, single de su primer trabajo, en el chequeo de líneas basta para que los gritos comiencen a desatarse.

Preparados… Listos… ¡Ya salen! Olof Mörck a la guitarra, Johan Andreassen al bajo, Morten Løwe Sørensen a la batería y Jake E. Lundberg, Henrik Englund y Elize Ryd a las voces. Y con ellos por fin da por comenzado el concierto. La banda arranca con un poderoso “Digital World”, pegadizo tema de su último álbum de estudio, con el que ya prometen un concierto único. El show continúa con “Trinity”, y es aquí donde el grupo demuestra que la unión de sus tres voces es su punto más fuerte, su esencia: por un lado, las voces melódicas de Elize Ryd y Jake E; por otro, la potente voz gutural de Henrik.

“Bueno, sabemos que es tarde, pero vosotros habéis dormido la siesta”, bromea Jake mientras nos cuentan su odisea para venir a tocar con nosotros, tras haber tocado el día anterior en el Festival John Smith de Finlandia. Esto nos demuestra que la banda viene con ánimos y ganas de verdad, ganas que comparte el público de vivir un directo irrepetible.

Se suceden los potentes “Hunger” e “Invincible”, temas de su primer y segundo álbum respectivamente, en los que Elize Ryd nos sorprende con su amplia técnica vocal. El turno es ahora de 1.000.000 Lightyears. Silencio. Pero, ¿qué acaba de pasar? Como habíamos supuesto, problemas técnicos que obligan a Olof a parar en pleno solo. Momento ideal para sacar el móvil y grabar mientras sus compañeros Jake y Elize animan al público. Como vemos, tienen tablas suficientes para saber salir del paso.

Tras este parón inesperado, Jake nos pide que alumbremos con nuestros móviles para iluminar el recinto con la emocionante balada de su último disco “Over and Done” en la que Elize y Jake derrochan voz y demuestran estar a la altura de las circunstancias. La coreada “Massive Addictive”, tema que da nombre al último trabajo de la banda, y “True” tampoco defraudan.

“¡Estaremos con vosotros hasta después de la muerte!”, grita Jake dando paso con este guiño al potente “Afterlife” de su segundo álbum “The Nexus”. El momento del amor llega con “Electroheart”, oportunidad de Elize, “enfundada en su habitual vestido de encaje blanco“, para soltar algunas palabras en nuestro idioma, con un “te quiero” que nos llena de ternura. Y es que la poderosa vocalista no ha dejado de derrochar dulzura en ningún momento. A continuación, la banda se toma un descanso. Todos menos Morten Løwe, que nos demuestra todos sus dotes con su solo de batería. Tras esta muestra de virtuosismo, llegamos al repertorio más aclamado por el público, que empieza con “Leave Everything Behind”, tema de apertura de su primer álbum, el favorito de críticos y admiradores. El momento más emotivo llega con el ya mítico “Amaranthine”, en el que la banda sacó del público a una fan que llevaba un cartel pidiendo que cumplieran su sueño de cantar con ellos. ¡Y vaya si lo cumplieron! Todos los miembros de la banda quisieron mostrar su simpatía con Bea, que así se llamaba la afortunada. Sin duda, un pequeño gesto que hace grande a una banda.

A este épico momento le sigue “Call Out My Name”, anunciado ya como el último tema del repertorio, pero la mayoría del público nota que le sigue faltando algo. Efectivamente, la banda regresa para desatar la locura con “The Nexus” temazo de su álbum homónimo. A estas alturas, la banda ya ha demostrado que su sitio está en lo más alto. Es momento ahora de “dinamitar” el escenario con “Dynamite”, tema que abre su último álbum, y poner el broche final con “Drop Dead Cynical”, convertido ya en todo un himno.

La banda se despide, no sin antes dejarnos unas cuantas buenas noticias. La primera de ellas, que el próximo 21 de octubre ya podremos disfrutar de “Maximalism”. La segunda, que este trabajo dejará su huella en España en su próxima gira (8 de noviembre en Bilbao, 9 de noviembre en Barcelona, 10 de noviembre en Madrid). La última, y para algunos la mejor de ellas, ¡sí! la banda vuelve el año que viene al Leyendas del Rock, tras haber sustituido a Halestorm en la edición de 2015. ¿Ganas?

Volvemos a casa con el recuerdo de un directo que jamás se borrará de nuestra memoria. Y es que los suecos nos han demostrado que además de ser unos profesionales de los pies a la cabeza, saben portarse con su público ¡Gracias, Amaranthe!

Setlist

  • Digital World
  • Trinity
  • Hunger
  • Invincible
  • 1.000.000 Lightyears
  • Over and Done
  • Massive Addictive
  • True
  • Afterlife
  • Electroheart
  • Drum Solo
  • Leave Everything Behind
  • Amaranthine
  • Call Out My Name

Encore

  • The Nexus
  • Dynamite
  • Drop Dead Cynical

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*