Skip to content

Kamelot vuelve a Madrid en su gira Haven World Tour 2016

Hace 2 años 0

Apenas son las 5 de la tarde de un nublado 22 de octubre y un grupo considerable de gente ya hace fila a las puertas del Teatro Barceló de Madrid. Y es que hoy es un día muy especial: ¡Kamelot vuelven a visitarnos! Tras su anterior concierto en España allá por 2012, que dejó a muchos con ganas de más, la banda estadounidense, formada en Tampa (Florida) en 1991, no se lo ha pensado dos veces y ha decidido hacer parada en nuestro país con motivo de su gira europea Haven Tour. En la cola esperan impacientes fans con muchas ganas de escuchar a la banda fundada por el guitarrista Thomas Youngblood, famosa por temas como “Center Of The Universe” y “Forever”, convertidos ya en himnos del metal sinfónico. Los minutos se suceden como si fueran horas, y más lentos aun cuando a las 6 comienza a caer un chaparrón que promete hacer historia. Sin embargo, no parece suponer un problema para los fans, que continúan en el sitio tratando de hacer lo posible por no mojarse.

A las 7, por fin nos dan acceso al recinto, que consigue llenarse a medida que pasan los minutos. Estamos bastante delante, no vamos a perdernos ni un solo detalle.  Casi antes de que nos queramos dar cuenta, arranca la primera banda telonera, los noruegos Withem. Con un sonido que recuerda a los ya extintos Conception (del que era originario Roy Khan, penúltimo cantante de Kamelot), la banda nos hace una buena introducción al concierto. No obstante, el público aún continúa algo apagado. A ellos les siguen los alemanes Aeverium, que nos regalan un sonido Gothic Metal único y consiguen ponernos las pilas para prepararnos para el gran show.

Transcurren los minutos mientras que los nervios se hacen más y más presentes frente a un escenario prácticamente vacío. Pasadas las 9, comienza lo bueno. De repente se apagan las luces, y las voces se convierten en gritos. Sobre una banda de música épica de introducción, van saliendo de uno en uno los miembros de Kamelot. “¡Buenas noches, Madrid! ¿Cómo estáis?”, nos saluda el vocalista sueco Tommy Karevik aún detrás del escenario. Y por fin los tenemos a todos en escena: Casey Grillo a la batería, Sean Tibbets al bajo, Thomas Youngblood a la guitarra, Oliver Palotai al teclado y Tommy Karevik a la voz. Dispuestos a ofrecernos un show a la altura de las circunstancias. Con una seguridad pasmosa, arrancan con un poderosísimo “Veil Of Elysium”, single de su último trabajo “Haven”, con el que la mitad del recinto ya se ha dejado la garganta.  A esta le sigue “When The Lights Are Down”, tema de su séptimo álbum de estudio “The Black Halo”. Acaba de empezar el concierto, pero la banda ya nos ha demostrado que tiene energía para dar y regalar. Tras un saludo y un enérgico “¿Estáis preparados?” en un casi perfecto castellano que nos pone aún más las pilas, la banda nos hace disfrutar de “The Great Pandemonium”, que hasta nos hace olvidar que el álbum al que pertenece, “Poetry For The Poisoned”, no fue precisamente el mejor valorado por la crítica.

A continuación, llega uno de los grandes momentos de la noche: el eternamente aclamado “Center Of The Universe”, perteneciente a “Epica”, su sexto álbum de estudio. El público enloquece mientras se deja la voz entonando el estribillo de este gran himno de los estadounidenses. Le sigue “Karma” de su trabajo homónimo, que tampoco defrauda. La banda nos sorprende por su gran entrega y sus numerosos gestos con su público.

El momento de emoción y duelo llega con “Here’s To The Fall”, que el cantante dedica a su abuelo fallecido al son de las linternas de los móviles de los asistentes, mientras que el público le da el pésame con un silencioso aplauso. Y es que, tal y como reza el estribillo de la canción “no somos nada, salvo hojas al viento”. Un majestuoso Karevik consigue que se nos ponga el vello de punta con su cuidada voz lírica.

Tras este paréntesis, Kamelot nos transportan al infierno con “March Of Mephisto”, y es que los excelentes juegos de luces rojizas de los técnicos, sumados a los efectos de humo y la fuerza de la banda nos hacen creer que estamos en el mismo inframundo. Continúan tomando las riendas del recinto con “Rule The World” para después dar paso a los temas de su último álbum “Haven”. “¿Estáis preparados para Insomnia?”, nos pregunta el vocalista, dando paso al poderoso tema. Tras él, Casey Grillo nos sorprende con sus increíbles dotes a la batería, y el público se deshace en gritos y aplausos con él. Retoman la marcha con “Liar, liar (Wasteland Monarchy)”, que cuenta con la colaboración de Marcel “Chubby” Roemer, el carismático vocalista de la banda telonera Aeverium, y con la cantante femenina de la misma banda, Aeva Maurelle, que ya había salido a colaborar en “Center Of The Universe”. Tampoco podía faltar “My Therapy” en el setlist, el último single presentado por la banda.

Le llega el turno al teclista Oliver Palotai, que por unos minutos se queda solo en el escenario para demostrar todo su talento a los teclados. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la banda, a pesar de parecer estar escondido en escena. Esto hace de introducción a uno de los momentos más ansiados por todos los asistentes: “Forever”, archiconocido tema de su álbum “Karma”, que el público corea como loco. Aquí, la banda se queda en loop para presentar a la banda y Karevik nos pide que cantemos con él, a lo que el público accede sin problemas. Después, nos deja boquiabiertos con unos versos a capella, con lo que demuestra su gran madurez vocal, de la que algunos dudaban tras su última visita a España en 2012, año en el que se estrenaba como vocalista de la banda tras la salida de Roy Khan.

La banda ya se despide, pero el público sigue con ganas de más. “Kamelot! Kamelot!”, se escucha por todo el recinto. Y aquí vuelven. El bajista Sean Tibbets se hace con el control del escenario, con unas divertidas gafas estilo Steampunk que nos sacan algunas risas, para dar paso al más que potente “Revolution” de su último trabajo. La banda pone el broche final con “Sacrimony (Angel of Afterlife)” en la que de nuevo cuentan con Aeva Maurelle como colaboración femenina. Se echó en falta la introducción de dicha canción, “Manus Dei”, el cual se encontraba en el setlist. Un final apoteósico para un concierto irrepetible.
Con “Continuum” como banda sonora, nos despedimos de la banda, que se acerca a las primeras filas para chocarnos las manos. Pocas veces antes hemos vuelto a casa con una sensación tan buena como la que nos han dejado Kamelot. Sin duda, una banda de categoría ¡Esperamos vuestro regreso!

Setlist

  • Veil of Elysium
  • When the Lights are Down
  • The Great Pandemonium
  • Center of the Universe
  • Karma
  • Here's to the Fall
  • March of Mephisto
  • Rule the World
  • Insomnia
  • Drum Solo (Casey Grillo)
  • Liar Liar (Wasteland Monarchy)
  • My Therapy
  • Keyboard Solo (Oliver Palotai)
  • Forever

Encore

  • Revolution
  • Sacrimony (Angel of Afterlife)
  • Continuum

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*