Skip to content

Débler presentan ‘Somnia’ en acústico: Una velada inolvidable

Hace 2 años 0

Por fin ha llegado uno de los días que tanto ansiábamos. Hoy domingo 14 de mayo vamos a tener la ocasión de disfrutar de una pequeña actuación de Débler en formato acústico, y de llevarnos nuestro ejemplar de ‘Somnia’ firmado. El disco, lanzado el pasado 31 de marzo, es toda una obra de arte de metal sinfónico, con influencias de power y folk metal, que sin duda debes escuchar.

El encuentro tendrá lugar a las 19:00, pero horas antes ya hay personas que toman asiento a escuchar la prueba de sonido de los chicos. Se les nota cansados, y es perfectamente comprensible: el viernes 12 de mayo tocaron en Barcelona junto a Mägo de Oz, y al día siguiente les tocó dejarse la piel en Zaragoza. No todos aguantarían una tercera fecha en un solo fin de semana, y solo por eso ya merecen el respeto y la admiración de cualquier asistente.

A medida que pasan los minutos, más y más personas llenan la cafetería de Fnac Parquesur de Leganés. Llega la hora, y con ella los nervios a flor de piel. Entre aplausos y algunos gritos, comienzan a salir los miembros de la banda: Nelson Valenzuela a la batería, Sergio García al bajo, Álex García a la guitarra, Dani Fuentes al violín y Rubén Kelsen a la voz y a la guitarra. Los chicos cuentan hoy con un invitado muy especial, nada menos que Diego Palacio (Mägo de Oz, Irish Treble, Yuggoth) a la flauta. Los chicos llevan los atuendos que podemos ver en el libreto de Somnia, un estilo muy del Londres del siglo XIX.

Sin más dilación, comienzan el show. Lo hacen con el tema ‘Se apagó el sol’, muy bien adaptado al formato acústico. Un carismático Rubén interactúa con el público para que cante, y el público no defrauda. Destacan en especial las melodías desdobladas que hacen Dani y Diego al violín y a la flauta, otorgando al tema un sonido delicioso. La banda ha realizado un trabajo excelente en este primer tema. A pesar del cansancio, los chicos no pierden los ánimos ni la sonrisa en toda la actuación. Les hace especial ilusión ver la sala tan llena de gente, algo que sin duda no se esperaban. “Y que digan que nos escuchan cuatro…”, bromea Rubén tras saludar al público y mostrar su agradecimiento.

El siguiente es uno de los más aclamados: nada menos que ‘Sentencia final’, primer single de ‘Somnia’, cuyo videoclip producido por Krea revolucionó las redes desde su salida en febrero. Unos agudos de violín tremendamente bien afinados, que darían escalofríos a cualquiera, dan comienzo al tema. Rubén aprovecha cualquier oportunidad para interactuar con el público, que canta cualquier parte de la canción sin saltarse una sola palabra. A pesar de que tiene orientar las melodías hacia tonos más graves por el cansancio acumulado durante el fin de semana, el sonido de la banda no pierde un solo ápice de calidad. El tema adquiere más y más fuerza a medida que avanza, al igual que los ánimos de los asistentes.

Los chicos continúan con ‘Mar de lágrimas’,  un lamento en forma de canción, perfecta para este formato. Muy destacable la labor de Dani y Diego a los coros graves y agudos respectivamente. Junto con la voz de Rubén, crean un empaste vocal muy acertado. Igual de reseñable es el solo de violín, uno de los más potentes de todo el álbum. La gente parece estremecerse cantando cada nota de este tema. “¡Sois la hostia!”, exclama Rubén. Los chicos se dejan la piel con cada acorde, y es algo que los asistentes notamos.

Ya les toca despedirse, no sin antes presentar a los miembros de la banda con su toque de humor que hace que el público saque una sonrisa. Los aplausos inundan la estancia con cada presentación. Débler ponen fin a su repertorio con ‘La procesión de los borrachos’, el tema más folk y animado del disco, que ellos definen como “una auténtica fiesta”. Aquí, no hay persona que no se deje la voz coreando el tema, ni asistente al que no le duelan las manos de tanto aplaudir. Y es que se trata de un tema que invita a cantar, a reír, a olvidarse de los problemas, y en definitiva a ser feliz. Niños, jóvenes, adultos,… Nadie quiere quedarse sin desfilar en esta procesión. El mejor tema para finalizar su presentación.

Tras la actuación, los componentes de Débler dedican unas palabras a TV Leganés, que ha acudido a cubrir el evento. Después, llega el momento de la firma de discos, en la que atienden gustosamente a todos sus fans con mucha entrega, sin borrar sus amplias sonrisas de la cara.

El formato acústico es en muchas ocasiones rechazado por grupos de metal, quizá por falta de costumbre, quizá por falta de ganas. Sin embargo, Débler han sabido defenderlo de forma muy profesional y han sabido dejar a todos los fans con un muy buen sabor de boca. Volvemos a casa con nuestro ‘Somnia’ firmado y con muy buenos recuerdos de un gran concierto. Sin duda, una velada inolvidable.

 

Temas interpretados

  • Se apagó el sol
  • Sentencia final
  • Mar de lágrimas
  • La procesión de los borrachos

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*