Skip to content

Jorge Salán & The Majestic Jaywalker: Una vuelta a las raíces

Hace 2 años 0

Y entro todo, siempre hay una oportunidad para volver a las raíces – Jorge Salán

Jorge Salán es un músico madrileño nacido en 1982 reconocido como uno de los mejores músicos de rock/blues nacional. Es su pasión, virtuosismo y su actitud campechana la que han convertido al guitarrista a una de las mayores estrellas del género. También cabe destacar todas las participaciones con bandas tanto nacionales, como Mägo de Oz, Miguel Ríos o Avalanch; como internacionales, como Joe Lynn Turner o Jeff Scott Soto.

Actualmente se encuentra inmerso en la gira de Avalanch All Star Band, pero siempre dedica tiempo a su proyecto en solitario, Jorge Salán & The Majestic Jaywalker, banda que hemos podido ver en este show, cuyo último disco salió a finales del año pasado bajo el nombre de “Graffire”.

A los Majestic Jaywalker (Los Majestuosos Peatones Imprudentes) Mateo Arroyave a las baterías y Sergio Pascual al bajo se les une para este show el actor y pianista Víctor Elías, más conocido como su papel de Guillermo Serrano en la serie Los Serrano a los pianos, teclados y keytar.

Los teloneros para este show son el combo Red House, conformado por el californiano Jeff Espinoza y el madrileño Francisco Simón, cuyos primeros pasos juntos se remonta a su etapa como miembros en la banda española Flying Gallardos. Este combo de blues ha conseguido tener acompañantes internacionales como el famoso Lou Marini (miembro fundador y saxofonista de The Blues Brothers Band) o Gene Taylor.

En cuanto al concierto que vamos a presenciar, Jorge anunció meses atrás que grabaría este concierto para la posteridad a través de un DVD en directo que podemos encontrar dentro de unos meses en las tiendas,

En torno a las ocho de la tarde, el combo Red House sube al escenario para interpretar algunos clásicos del blues para un público medianamente entregado mientras la sala se va llenando poco a poco. Del pequeño show que interpretaron, echamos en falta al menos un bajo para marcar una base en la que ambos músicos se pudieran sentir mucho más agusto.

Red House

Una vez finalizado el breve pero intenso setlist del dúo, un telón negro tapa el escenario para preparar el intenso concierto que nos espera por parte de Jorge Salán y sus The Majestic Jaywalkers.

Tras desaparecer el telón, una pantalla que se encuentra detrás del escenario muestra una cuenta atrás seguido de fotos de Jorge Salán desde su más tierna infancia, pasando por todas sus etapas musicales, desde su entrada en la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston) hasta su paso por primer disco, Mägo de Oz, Miguel Ríos, Jeff Scott Soto o su más reciente incorporación en Avalanch All Star Band, para finalmente acabar con una imagen que muestra “Y entro todo, siempre hay una oportunidad para volver a las raíces”.

Es en ese momento en el que la banda que acompaña al guitarrista entra en escena, todos vestidos con unas gafas de sol negras mientras que Jorge entraría después ataviado también con gafas de sol negras y un sombrero junto a una guitarra doble Gibson EDS-1275 que utilizaba Jimmy Page en su época con Led Zeppelin en las míticas interpretaciones de Stairway to Heaven.

Jorge Salán

La banda comienza con On My Own, perteneciente a su último disco de estudio, trasladándonos al Chicago de los años 50 en el que el guitarrista madrileño nos fascina con su solo de guitarra acompañado de las teclas de Víctor Elías.

Tras un cambio de guitarra, la banda nos presenta el festivo Victim of Desire, también perteneciente a su último disco y en el que Víctor nos demuestra su capacidad para tocar el piano acompañando a los primeros compases en los que Jorge canta. Nos ha faltado una sección de instrumentos de viento y el solo de armónica para mantener la magia del videoclip que meses atrás Rock Estatal Records nos presentó antes de la salida del disco muy parecido a las interpretaciones de The Blues Brother Band.

Le continúa Boot Hill del tristemente fallecido Steve Ray Vaughan, uno de los últimos grandes maestros del blues que comienza con una base de batería y bajo en el que Jorge aprovecha para presentarles al ya totalmente entregado público.

Víctor Elías al teclado

Uno de los momentos más intensos de la noche llega cuando los miembros de la banda, a excepción del batería, se retiran sus gafas de sol para interpretar una de las mayores obras del blues, The Thrill is Gone del reciente fallecido B.B. King (2015), donde Jorge nos demuestra su gran capacidad para interpretar este clásico junto a una banda que le sigue con una base rítmica potente y más intensa que el tema original. Cabe destacar el solo de teclados que nos ofrece Víctor en los puntos finales del tema, donde podemos ver el grado de emoción del madrileño.

El show continúa con dos blues fiesteros, Key to Love de John Mayall y Going Down de Freddie King que se unen sin pausa a través de la batería. Respecto a esta última cabe destacar la presencia de Víctor en la parte delantera del escenario acompañando a Jorge Salán con un keytar blanco en el que nos sorprende con un intenso solo. Este último tema finaliza con un solo de bajo y una base de batería hasta que Jorge cuenta cuatro hacia atrás para pedir al público que grite a todo pulmón durante dos ocasiones.

Víctor Elías al Keytar

Es a través de Leave My Girl Alone de Stevie Ray Vaughan donde Jorge demuestra su comodidad para interpretar este clásico, llegando incluso a hacer tapping mientras canta con total naturalidad. Tras finalizar este tema, la banda deja sola a Mateo para que éste pueda lucirse entre sus platos y tambores interpretando temas clásicos como son el Moby Dick de Led Zeppelin, Walk this Way de Aerosmith o (I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones.

La banda vuelve al escenario para interpretar uno de los clásicos de Jimmy Hendrix, Fire a través de su propia versión personal mucho más cañera y potente que la original, para acto seguido continuar con otro clásico del blues, Can’t Get Enough y que finaliza con Jorge ¡Madrid, no se os oye!” para que el público grite, dando cierre a este primer bloque blusero con el fin de adentrarse a otros estilos.

El momento soul del concierto llega a través de One More Empty Feelings, tema propio perteneciente a su último disco en el que faltó la colaboración de Garret Wall tal y como pudimos ver meses atrás en el minishow de la banda en el Hard Rock Café de Madrid. No obstante, Jorge es una persona muy capaz e interpreta este tema con total naturalidad, siempre acompañado de su increíble banda.

El show continúa con Take me to the river, un clásico de Al Green y que Jorge versionó para su último disco. El tema comienza con Jorge pidiendo al público que acompañe los “Ey ey ey” y “Ou ou ou” en los primeros compases del tema. Cabe destacar que el genial guitarrista baja del escenario para rodearse junto a su público para interpretar el solo. Seguidamente, la banda interpreta The Hunter, perteneciente a Madrid/Texas (2015).

Las luces bajan para dar paso al momento más intimista y acústico del concierto no sin antes Jorge agradecer todo el gran trabajo que personas como Aitor, Luismi o Ana Soler, para la realización del show y la grabación con cámaras y fotografías para el DVD en directo. Para ello, Jorge y Sergio se sientan en taburetes para interpretar primeramente una balada perteneciente al primero disco en solitario del guitarrista The Utopian Sea Of The Clouds, Face To Face, un breve pero intenso solo donde Jorge demuestra su facilidad para moverse por el mástil de su guitarra y la emotiva balada Para Paco de Lucía, donde Jorge nos trata de acercar el flamenco al blues a través de un tributo que el guitarrista compuso en español para su último disco de estudio como tributo a la ya lejana muerte de este genial guitarrista gaditano Paco de Lucía que una vez consiguió llevar el flamenco a otros estilos como el jazz o blues junto a John McLaughin.

Pablo Pascual al bajo

Ataviado de nuevo Jorge con su guitarra eléctrica presenta Doom and Gloom de “Sus satnańicas majestades” (The Rolling Stones) y Born Under a Bad Sign, tema compuesto con Jeff Spinoza (Red House) para el último disco de Jorge Salán en el que Víctor Elías acompaña de manera fascinante a las teclas. Nos habría gustado la participación de Jeff para interpretar este blues oscuro. El tema finaliza, no sin antes Jorge preguntar a Mateo que si nos oye, momento en el que el público grita y dan por cerrado el tema.

Uno de los momentos más interesantes del concierto llega con la interpretación en solitario de The Sky Is Crying con un banjo personalizado con una lata de habanos Cohiba, en el que Jorge aprovecha para, en mitad del solo, tocar los primeros compases de Thunderstruck de AC/DC, con el que el público acompaña con los “Aaaah, Thunder!” a un Jorge totalmente entregado a los asistentes al show. Volviendo de nuevo a su guitarra eléctrica, el guitarrista interpreta Back In Time, perteneciente a su segundo disco en solitario, From Now On (2004), una tema clásico que gran parte del público acompaña a las voces.

Jorge Salán al banjo

Bueno, la cosa se va acabando” – señala Jorge. Para cerrar el concierto antes de los bises, el guitarrista interpreta uno de los temas que compuso junto a Miguel Ríos durante su estancia con el cantante con su banda en 2008 y que podemos encontrar en Solo o en compañía de otros (2008). Aquí podemos encontrar a un público muy entregado a cantar con Jorge mientras la pantalla trasera muestra fotos de Ícaro, la muerte o un túnel. Acto seguido, la banda desaparece del escenario mientras el público grita entre “oeeh” y “Jorge, Jorge” la vuelta de la banda al escenario.

El mítico riff de La Grange de ZZ Top da comienzo a los bises, entrando la banda ataviada con una barba blanca para simular las largas barbas que marca de la banda texana y en las que Sergio Pascual recita los primeros versos del tema. Cabe destacar de este tema la participación de Víctor de nuevo con el Keytar al son de la coreografía habitual de ZZ Top en la interpretación de este tema en sus directos, así como la bajada junto con Jorge entre el público para los solos. Sin duda, los momentos de “pregunta-respuesta” de ambos fué un momento épico gracias a la capacidad de improvisación de ambos músicos rodeados de todo su público. Tras volver rápidamente al escenario, el combo MateoSergio dan comienzo a Summertime Blues, clásico tema de Eddie Cochran, una tema bastante fiestero para ir dando cierre al concierto.

Víctor Elías y Jorge Salán interpretando The Grange de ZZ Top

El último tema que Jorge ha decidido para finalizar el concierto, al igual que en el minishow en el Hard Rock Café ha sido Rockin’ All Over The World, tema compuesto por John Fogerty, pero cuya versión más conocida es la Status Quo, siendo las fotos de estos últimos los que acompañan a la banda en la pantalla. Siguiendo las ideas que puso en el minishow anteriormente mencionado, Jorge solicitó al público a algunas personas del público para que le acompañen a cantar los coros, donde cabe destacar un señor con barba (suponemos que amigo de la banda) que interpreta vocalmente el cierre del tema para dar cierre a este completo show del guitarrista madrileño Jorge Salán.

Como reflexiones finales, hemos podido disfrutar de un concierto en el Jorge y su banda nos han llevado por algunos de los temas más míticos del blues y el rock n’ roll, sin olvidar sus dos primeros discos en solitario y su disco con el cantante Miguel Ríos. Esperamos poder vivir de nuevo este gran concierto con el DVD en directo que Jorge y su banda sacará dentro de unos meses.

Fotos por Luis Andrés de Oz y Cristian Rodríguez

Setlist

  • On My Own
  • Victim Of Desire
  • Boot Hill
  • The Thrill Is Gone
  • Key To Love
  • Going Down
  • Leave My Girl Alone
  • Drum Solo
  • Fire
  • Can’t Get Enough
  • One More Empty Feeling
  • Take Me To The River
  • The Hunter
  • Face To Face
  • Para Paclo de Lucía
  • Doom and Gloom
  • Born Under a Bad Sign
  • The Sky is Crying
  • Back in Time
  • Subsuelo

Bis

  • La Grange
  • Summertime Blues
  • Rockin’ All Over The World

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*