Skip to content

Granito Rock 2017: Una explosión de estilos hace arder Collado Villalba

Hace 1 año 0

Atardece en Collado Villalba y bajo un sol radiante ya vemos a los primeros fans esperando para la gran noche. Como cada mes de julio, hoy sábado día 22 tendrá lugar el festival Granito Rock, que este año celebra su edición número 17. Se trata de uno de los eventos más importantes de rock y metal de la Comunidad de Madrid que, aunque ha ido cambiando su estilo desde sus inicios en el año 2001, ha sabido mantener fieles seguidores. En la categoría de certamen, formada por cuatro bandas elegidas por concurso, vamos a poder disfrutar de estilos muy variados: rock urbano con Por Instinto, metal alternativo de la mano de Ghosts And Me y Walking With Wolves y groove metal por parte de Grapeshot. Como grandes cabezas de cartel, la decimoséptima edición del festival cuenta con Turisas y Third Dim3nsion. Como es habitual, el Granito vuelve a estar a la altura. En el escenario, vemos a Juan Destroyer, de Mariskal Rock, conductor habitual del gran evento. Tras una presentación por parte del mismo, arranca el festival con la primera banda: Por Instinto. Un grupo que comienza sus andaduras en el año 2011, formado por Sergio “Belli” a la batería, Prade a la voz y a la guitarra, Diego Olmedo al bajo y Jorge Conde a la guitarra. Vienen con fuerza a presentar su segundo disco, ‘La sed animal’ (2014), con un estilo rock urbano que hace que los asistentes se animen enseguida. Actualmente están trabajando en su tercer LP, ‘La mina de sal’, que saldrá en pocos meses. La banda comienza  con “A cal y canto”, perteneciente a su primer disco, ‘Camisa de fuerza’ (2012), para romper después con gran parte del repertorio de su último disco. Temas más cañeros como “Despertad”, “Dar el salto”, “Alíate con tu enemigo” o el homónimo del disco, “La sed animal”, contrastan con el corte más tranquilo de “Solo cuando llueve”, tema en el que la banda muestra su lado más melódico. Letras directas y reivindicativas y un sonido crudo y cañero son algunas de las señas de identidad de Por Instinto.

Todos los miembros de la banda disfrutan a sus anchas sobre el escenario, a pesar del sol amenazante. Algún fallo de sonido amenaza con interrumpir el concierto, pero la banda sabe salir muy airosa del apuro. Ni corto ni perezoso, el vocalista, siempre con su guitarra, se arranca a cantar “The House of the Rising Sun”, mítico tema de The Animals, para hacer frente a los problemas técnicos. A mitad de setlist, sorprenden con un popurrí de versiones de bandas como Ska-P, Los Suaves, Marea y Platero y Tú, grupos de los cuales se aprecia una influencia clara. A pesar del calor que arrecia en la Plaza de los Belgas, el público corea sin cesar, muy activo. Por Instinto cierran su actuación con “Empachados”, con el que vuelven a su primer trabajo. Parece que la primera banda ha dejado más que satisfecho al público.

El primer concierto ha terminado, pero esto no ha hecho más que empezar. A continuación, les toca salir a escena a Ghosts And Me, una joven banda de hardcore-metal alternativo de Villalba, que ya formó parte de la edición de 2015. Con Raúl López a la voz, David Romero y Sergio Bazán a la guitarra, Julio Molina al bajo y Daniel Culebras a la batería, Ghosts And Me llevan en activo desde 2011. El EP con el que cuentan se llama “…And So, We Wringed Out Our Pillows”, y actualmente preparan un nuevo disco. Sin más dilación, la banda arranca con una introducción, en la que el vocalista nos pide que coreemos con él, para dar paso a “King Kong vs. Godzilla”, un tema muy cañero, con sonido fresco y juvenil.  A partir de aquí, la banda no para de descargar adrenalina, con temas como el que viene a continuación, “All Of A Sudden”. Seguidamente, viene un momento cuanto menos curioso. Por haber perdido una apuesta, Raúl se tiene que poner una camiseta con el mensaje “80% unicornio, 20% sirena”. “Es un momento muy embarazoso para mí”, asegura. Con este look, presenta “To the wolves”, definido por el cantante como el tema más cañero, que los chicos quieren dedicar al bar El Límite. Sorprende la potencia vocal del cantante, muy capaz en varias técnicas, llegando en algún punto a prescindir del micrófono. Un momento especialmente emotivo viene cuando Ghosts And Me versiona “Crawling” de Linkin Park, con un estilo muy parecido al de la banda californiana. El vocalista aprovechó para rendir su propio homenaje con unas palabras en honor a Chester Bennington, legendario cantante de la banda, fallecido días atrás. El recinto se llena de aplausos en memoria de Bennington, mientras el público se deja la voz entonando el tema. Los jóvenes llevan además una puesta en escena formada por globos, confetis y humo de colores que podemos ver en algunos puntos clave de la actuación. En “Where Ghosts Dwell” disfrutamos de toda una fiesta de globos que vuelan por el escenario y entre el público. Se trata de un tema de cortes muy variados, en el que Raúl agarra su guitarra y se marca un pasaje instrumental con el resto de la banda. Con una fuerza casi sobrenatural, también se atreve con los tambores, que termina por agujerear al final del concierto. Para terminar, se despiden con “Down The Rabbit Hole”, con el que terminan por cargar las pilas por completo a los asistentes, en su mayoría aún público joven. 

Con la puesta de sol, Ghosts And Me abandonan el escenario, pero aún queda mucha noche por delante. Los siguientes en hacer su aparición son Walking With Wolves, una banda de rock-metal alternativo muy prometedora, que inició su camino en el año 2015, con Rich como vocalista, Alan Spade como bajista, Marc Dain como baterista y Mario Gómez y Johan Velert como guitarristas. Aún no cuentan con ningún LP, pero la difusión de su música a través de redes sociales y Spotify les ha hecho ganar bastantes fans, que ocupan las primeras filas con gran entusiasmo, y hasta con carteles llenos de dedicatorias. Ya de noche cerrada, los 3W pisan el escenario con mucha fuerza. 

Arrancan con “Die alone”, tema en el que los chicos demuestran que tienen mucho que ofrecer. Sin parar de dar caña un solo segundo, los chicos continúan con “Parallels”. Se puede apreciar la gran complicidad que existe entre los miembros del grupo, que interactúan entre ellos de forma muy natural. Hay algún problema técnico que hace que Mario tenga que parar de tocar durante algunos instantes. Todo ello sin perder la sonrisa ni las ganas. A continuación, le llega el turno a “Don’t Hold Me Down”, su último single, que alcanzó un gran número de visitas con el lanzamiento de su videoclip. Se trata de un tema que deja ver el potencial de la banda, y que bien podría encajar con cualquier banda internacional del mismo estilo. “Promise” es el siguiente tema, con el que la banda sigue demostrándonos su valía. En algunos temas, Johan se lanza a cantar, sumando un plus al evidente potencial vocal de Rich, capaz de dar a su voz tintes melódicos y rasgados al mismo tiempo. “Black or White” es otro de sus singles, con el que logran poner las pilas a todo el público.Tal es la fuerza que destilan, que en mitad de su actuación llegan a pedir un “wall of death”, que se cumple con éxito. Gran parte del recinto se revoluciona a ritmo de “Kiss my crown”, otro de sus temas, muy enérgico. Después de esto, sacan a la palestra su cover de “Thriller”, popular tema de Michael Jackson que consiguen llevar a su terreno de forma muy acertada. Destacan en especial los arreglos corales y la fuerza de las guitarras. Casi al término del setlist, llega un momento muy especial. “¡Vamos a tocar una versión del “Despacito”!, bromea Rich, aunque a muchos de los asistentes llega a parecerles una amenaza. En realidad, le toca el turno a su primer single, “Shine and rise”. Es un momento clave para el vocalista, ya que este es su último concierto con la banda. Rich se baja del escenario a cantar con el público, para volver a subir más tarde con sus compañeros para dejarse la piel con este pegadizo tema. Para finalizar, los chicos traen una sorpresa: la visita de Destro, vocalista del grupo Lecarde, que derrocha fuerza vocal con “We can break the world”. Este es uno de los temas más fuertes de la banda, convertido ya casi en un himno que el público corea a voz en grito. Un cierre perfecto para una actuación rica en contrastes.

Ya casi hemos tocado el final de la primera parte del festival, pero ahora le toca el turno de salir a escena al último grupo de la primera tanda, la banda más veterana en cuanto a edad, quizá la más potente en la categoría de certamen. Esteban a la voz, Marcos a la batería, Borja al bajo, y Javi y Jose a las guitarras. Ellos son Grapeshot y cuentan con dos discos de estudio, “The Scene” (2014) y “All About to End” (2017), además de un EP, ‘Sons of Betrayers’. Un pie de micro formado por latas de cerveza “ya deja claro el estilo de la banda”, tal como dice Juan Destroyer en su presentación. La banda despega con “Void Your Soul”, tema con el que ponen sobre la mesa su potente estilo Groove metal. Continúa la fuerza con “Hamster Wheel”, de corte parecido al anterior, si bien algo más melódico, donde se aprecia el potencial del vocalista. Con el movimiento desaforado de los miembros de la banda, el peculiar pie de micro termina cayendo al suelo.

Tras un saludo de Esteban, Grapeshot siguen destilando energía con “Parasites”, tema perteneciente a su último álbum, al igual que los anteriores. Definitivamente, un concierto solo apto para los amantes de los decibelios. Se suceden “Naked Emperor” y “All About to End” sin que la banda pierda un ápice de potencia en escena. Muy destacable el fluido movimiento de los miembros de la banda sobre el escenario, a los que se les nota estar dejándose la piel con cada acorde.“Vamos a formar el “wall of death” más grande de toda la historia del Granito”, dijo el vocalista, dando paso a ‘Riots’, uno de los temas más bestias de todo el repertorio. La gente se prepara para la “batalla”, para revolucionarse por completo al arrancar el tema. Un “wall of death” en toda regla. En mitad del concierto, se empiezan a escuchar unos coreos: “¡Que suba el dinosaurio!, ¡Que suba el dinosaurio!”, refiriéndose a un asistente que había venido con un traje de T-Rex. Cuál es nuestra sorpresa que, en medio de “Johnny”, vemos efectivamente al dinosaurio encima del escenario, protagonizando uno de los momentos más divertidos del Granito Rock 2017. Antes de dar por terminado su concierto, Esteban pide al público cantar con él el estribillo de “All In”, tema de ‘All About To End’, de un corte algo diferente a los anteriores. Con este tema Grapeshot se despiden, dejando a la Plaza de los Belgas muy activa para lo que viene a continuación.

Se apagan las luces para recibir a la primera banda que encabeza el cartel de la presente edición del Granito Rock. Nada menos que los fineses Turisas, el grupo más esperado de la noche. En las primeras filas, al igual que en puntos más alejados del escenario, vemos fans pintados de rojo y negro, una de las señas distintivas de los fineses. Como un rayo, los miembros de Turisas aparecen en escena. Mathias Nygård a la voz, Jussi Wickström a la guitarra, Jaakko Jakku a la batería, Olli Vänskä al violín, Jesper Anastasiadis al bajo y Robert Engstrand al teclado. Sus 20 años de trayectoria y sus cuatro discos de estudio les preceden como una de las bandas más potentes de folk metal de los tiempos actuales. Comienzan pisando muy fuerte con “Holmgard and beyond”, tema de apertura de su álbum ‘The Varangian Way’. Turisas está celebrando el décimo aniversario de este disco, por lo que despliegan todo el repertorio del mismo, en orden. 

Van sucediéndose los temas del álbum, como “A Portage to the Unknown”, “ Cursed Be Iron” y “Fields Of Gold”, haciendo vibrar la localidad madrileña. Muy destacable la energía de cada uno de los miembros del grupo, que termina por contagiar al público. Antes de que dé comienzo “Five Hundred And One”, Olli sale al frente, haciéndose con el dominio del escenario, y sorprende con un solo de violín muy bien ejecutado. La primera parte del setlist termina con “The Dnieper Rapids” y “Miklagard Overture”, con las que dejan bien claro todo su potencial como una de las bandas de folk metal más punteras de la actualidad. La banda se despide, pero el público se ha quedado con ganas de más. Tras unos minutos, Turisas vuelven a hacer su aparición en escena. La última parte del concierto es sin duda la más aclamada por parte del público. Una introducción da paso a “Stand Up And Fight”, coreado tema de su álbum homónimo. Muy expresivo y carismático, el vocalista no pierde oportunidad de hacer todo tipo de performances sobre el escenario, desde hacer que se desmaya hasta dar vueltas con el guitarrista cogido del brazo. Pasan seguidamente a “Hunting Pirates”, otro de sus temas más épicos. Mientras tanto, el frontman sigue interactuando y bromeando con el abundante público. “We Ride Together” (‘Turisas 2013’) es el siguiente tema del repertorio de bises, que mantiene al público muy activo. Antes de dar por concluido el concierto, Mathias, bastante animado y seguramente pasado de cervezas, pide un fuerte aplauso para el resto de bandas del cartel. Ahora sí, viene uno de los temas que todo el recinto estaba esperando: “Battle Metal”, el himno de la banda por excelencia. Sin duda, es el punto en el que la plaza se encuentra con las pilas más cargadas. No obstante el concierto no ha terminado: para la traca final se han dejado “Rasputin”, su versión del tema de Boney M que ha llegado a convertirse en uno de los temas más populares de Turisas. Con la misma fuerza con la que arrancaron, Turisas se despiden del escenario de Collado Villalba.

Terminada la actuación de Turisas, buena parte del público abandona la plaza, aunque aún queda otra banda muy potente. Para cerrar el Festival Granito Rock, tenemos una buena dosis de power metal  de la mano de Third Dim3nsion, los cuales ya estuvo años atrás en el certamen de 2011. En esta ocasión, encontramos a una banda mucho más consolidada que en la primera ocasión que pudimos escuchar al grupo,  el pasado 27 de abril en la Sala Copérnico, junto con Timo Tolkki. La banda madrileña está formada por el vocalista y principal compositor Miguel Ángel, el batería Javi “Quentin”, la teclista Elena Alonso, el bajista David “Rock” y los guitarristas Jorge Torres y Manolo Parra. Iniciada su andadura en 2005, Third Dim3nsion cuentan en la actualidad con dos discos a las espaldas, ‘Where the Dragon Lies’ y ‘Conspiracy Theory’, en los que se aprecian influencias de bandas como Helloween o Dragonforce.Aunque debemos esperar algo más de la cuenta, pronto aparecen los powermetaleros en escena. Una introducción en video del tema “Project Infinity”, perteneciente a su disco ‘Conspiracy Theory’ sobre un posible apocalipsis abre el concierto mientras la banda entra al escenario  para dar inicio a “Last Survivors”, segundo tema del LP. Un tema cañero donde Miguel Ángel, acompañado por David a los coros, demuestra al público asentado en la Plaza de los Belgas lo que iban a presenciar durante todo el repertorio de la banda. Tras un comienzo totalmente apoteósico, llega el momento de ir a por un tema de su primer disco, que no es otro que “Insane”. Cabe destacar la capacidad vocal de Miguel Ángel, así como la increíble facilidad con la que ambos guitarras se mueven por el mástil. A pesar de encontrarse detrás, Elena brilla a los teclados con una sonrisa contagiosa. El tema homónimo a su segundo álbum, “Conspiracy Theory”, entra como lo que es: un tema de power-speed metal cañero adornado por solos neoclásicos de la vieja escuela. Los amigos y seguidores del grupo, aunque ya escasos a estas alturas de la noche, se entregan por completo, coreando las canciones y aclamando a los miembros de la banda, en especial a Manolo, que parece levantar pasiones entre los fans.Para “Nexus-6”, de ‘Conspiracy Theory’, Elena decide pillar su keytar para adelantarse en el escenario y cobrar un mayor protagonismo. Se trata de un tema un poco más comercial más enfocado al Hard Rock melódico, pero que no pierde su toque Power Metal gracias a los agudos de Miguel Ángel. El show continúa con Elena a los teclados tocando uno de los principales himnos del Power Metal finés, “Hunting High and Low” de Stratovarius. Muy destacable la capacidad vocal de Miguel Ángel, pudiendo llegar a los niveles del cantante Timo Kotipelto sin problema alguno. Se puede decir que es uno de los temas en los que el público se encontraba más animado. A continuación, las luces se apagan para centrarse en una estupenda batalla de solos de guitarra entre Jorge y Manolo, donde pudimos presenciar, de nuevo, la capacidad de improvisación y versatilidad de ambos para ejecutar diversas técnicas a las seis cuerdas. Tras varias rondas, en las que los dos guitarras muestran una actitud muy vacilona y mucha naturalidad sobre el escenario, ambos cierran con un fragmento a dúo del tema “Stratosphere”, de Stratovarius, que consigue arrancar un fuerte aplauso por parte del público.Llegados a este punto, Miguel Ángel presenta un tema nuevo, que formará parte de su tercer disco de estudio. Un tema muy influido por el power metal europeo bajo los cánones del siglo XXI gracias a la parte de teclados ejecutados por Elena. Una introducción a piano a modo de balada da comienzo a “Sacrifice” (‘Conspiracy Theory’), un medio tiempo que mezcla diversos matices que enriquecen a un sonido totalmente compacto entre una voz de registros medios y agudos (al final del tema) donde Miguel Ángel se mueve con facilidad junto a unos teclados épicos de corte europeo.Con “From Ashes” (‘Conspiracy Theory’) nos encontramos ante un tema marca de la casa: Power Metal que empieza rápido y que finaliza como empieza con mucha influencia del Metal Neoclásico de Yngwie Malmsteen. Con este tema la banda da por cerrada la primera parte del show, despidiéndose de su público hasta los bises.Antes de dar cierre con el último tema del repertorio, la banda se atreve de nuevo con un cover muy habitual en sus conciertos: “Heaven Can Wait” de Gamma Ray, tema con el que consiguen que parte del público más parado suba sus cuernos en honor de otro de los mejores himnos del power metal. El mítico tema de Helloween “March of Time” también forma parte de su repertorio en este concierto, con el que logran hacer que el público se anime. El show de los madrileños finaliza, como hacen habitualmente, con “Ray of Light” (‘Where the Dragon Lies’), una de las canciones más largas de su discografía. Nos hemos encontrado con una banda mucho más madura y compacta que meses atrás, gracias al rodaje de ya dos conciertos a sus espaldas con nuevos miembros, y de muchos ensayos, así como de composiciones nuevas.

Finaliza la decimoséptima edición del Granito Rock dejando el listón muy alto. La combinación de múltiples estilos por parte de las seis bandas participantes ha logrado dejarnos muy satisfechos. Solo nos queda dar la enhorabuena a Por Instinto, Ghosts And Me, Walking With Wolves, Grapeshot, Turisas y Third Dim3nsion por dar unos shows a la altura de las circunstancias, y por poner música a una noche irrepetible. ¡Hasta el año que viene, graniteros!

Video-resumen de Metalovision:

 

Por Instinto

  • A cal y canto
  • Alíate con tu enemigo
  • Dar el salto
  • La sed animal
  • Desechados
  • Popurrí de versiones
  • Minuto a minuto
  • Solo cuando llueve
  • ¡Despertad!
  • Empachados

Ghosts And Me

  • Intro
  • King Kong vs. Godzilla
  • All Of A Sudden
  • To The Wolves
  • Crawling (cover de Linkin Park)
  • Where Ghosts Dwell
  • Down The Rabbit Hole

Walking With Wolves

  • Die Alone
  • Parallels
  • Don't Hold Me Down
  • Promise
  • Black or White
  • Kiss My Crown
  • Thriller (cover de Michael Jackson)
  • Shine and Rise
  • We Can Break the World

Grapeshot

  • Void Your Soul
  • Hamster Wheel
  • Parasites
  • Naked Emperor
  • All About to End
  • Riots
  • Johnny
  • All In

Turisas

  • To Holmgard and Beyond
  • A Portage to the Unknown
  • Cursed Be Iron
  • Fields Of Gold
  • In the Court of Jarisleif
  • Intro violín + Five Hundred and One
  • The Dnieper Rapids
  • Miklagard Overture
  • Intro + Stand Up And Fight
  • Hunting Pirates
  • We Ride Together
  • Battle Metal
  • Rasputin

Third Dim3nsion

  • Intro (Proyect Infiniti)
  • Last Survivors
  • Insane
  • Conspiracy Theory
  • Nexus-6
  • Hunting High and Low (cover de Stratovarius)
  • Solo de guitarras
  • Destiny
  • Sacrifice
  • From Ashes
  • Heaven Can Wait (cover de Gamma Ray)
  • Ray of light

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*