Skip to content

Gizëh y Débler en Tajuña Rock XI: Las bandas nacionales toman el poder en Morata de Tajuña

Hace 1 año 0

Desde hace once años, el Festival Tajuña Rock llena de buena música la Plaza Mayor de Morata de Tajuña. En toda su trayectoria, el festival ha tenido en su programa a bandas y artistas de la talla de Leo Jiménez, Dragonfly  y Saratoga. Siguiendo en la línea de bandas nacionales, este año el evento ha contado con bandas de buen nivel: GizëhDébler, Axxis, Silver Fist The Heretic Order. Estamos a viernes 1 de septiembre, y aunque al caer la tarde la plaza está aún prácticamente vacía, ya se respiran las ganas de disfrutar de buen metal, de manos de  grupos que prometen dejar el listón bien alto. Hoy nos centramos en dos bandas que sin duda harán vibrar el lugar: Gizëh y Débler.

Gizëh, los primeros de la noche, arrancan a las 21:00 horas. Se trata del segundo concierto en directo de este nuevo proyecto del antiguo cantante de Sphinx, tras una primera toma de contacto con los escenarios en el II San Fernando Music Festival. Aunque se hacen esperar unos instantes, pronto comienzan con una poderosa introducción de samplers que da paso a un primer tema titulado “Amor imposible”. Juanje Rama al bajo, Álex Sánchez y Víctor Otero a las guitarras, y Manuel Rodríguez a la voz ya están preparados para hacer que el Tajuña Rock vibre con cada nota. En esta ocasión, traen a un invitado muy especial a la batería: nada menos que Carlos Expósito (Leo Jiménez, Stravaganzza), en sustitución de Matt Vallejo, quien ha tenido que ausentarse por motivos laborales. Los cinco tienen un arranque muy enérgico. Tras esta primera canción, toca “Confesiones”, con la que Gizëh parecen querer continuar la estela dejada por la extinta banda gaditana.

Llegados a este punto, el vocalista Manuel Rodríguez comienza a hablar de su anterior proyecto, el ya mencionado Sphinx. De forma casi nostálgica, da paso a “La muerte sobre un papel”, de su antigua banda. Todos los miembros se mantienen muy activos. A pesar de que hay alguna que otra incidencia por la aún poca experiencia del grupo en directo, no afectan en absoluto al buen conjunto. Después, continúan el repaso por su primer álbum homónimo con “Un nuevo amanecer”. Tras esto, Álex se hace con el mando y arranca con el potente riff de “Volver”, quizá uno de los temas más poderosos. Al menos, así se percibe en vivo. Muy destacable el trabajo vocal de Manuel, además de la fuerza de Juanje al bajo y de ambos guitarras. En algún momento lamentamos que Carlos Expósito se encuentre algo eclipsado, quizá porque estamos acostumbrados a verle en otro tipo de proyectos. No obstante, consigue hacer un buen trabajo como invitado de la banda.

Ya casi tocan el final, pero antes llega “Cleopatra”, un tema muy cañero, que hace que el público se entusiasme. Otro tema que no puede faltar en su repertorio es su cover de “Resistiré”, mítico tema de El Dúo Dinámico, que saben llevar muy bien a su terreno. Para ser su segunda vez en directo, la banda está mostrando bastante madurez, y el público lo nota. Aunque parecía que ya habían puesto fin al concierto, aún hay un tema más. Gizëh deciden despedir su segundo concierto con “Momentos de lucidez”, otro tema de Sphinx, incluido asimismo en el LP de la nueva banda. Sin duda, un final apoteósico en el que los cinco miembros terminan de sacar toda su garra. El primer concierto ya ha tocado su fin, pero aún hay más por llegar.

Tras la potencia de la primera banda, toca ahora empaparse de buen metal sinfónico con Débler. La joven banda se encuentra en plena gira de presentación de su segundo disco, ‘Somnia’, ambientado en la trama de la película “Sweeney Todd”, de Tim Burton. Los chicos nos tienen ya acostumbrados a shows muy enérgicos, y esta vez no iba a ser menos. Comienzan el despegue con su habitual introducción “Fleet Street 186”, en la que los miembros de la banda van saliendo de uno en uno. El primero de ellos es Nelson Valenzuela a la batería, también el primer encargado en hacer que el público levante sus ánimos. Tras él, Álex García a la guitarra y Sergio García al bajo hacen su aparición, seguidos de Dani Fuentes al violín. El vocalista Rubén Kelsen entra con la primera estrofa de “Nada nos podrá parar”, con la que la plaza, ya prácticamente llena, comienza a darlo todo. Ahora sí, ¡comienza el espectáculo!

Después de este primer tema, con el que ya han puesto todas sus armas sobre la mesa, continúan con “Mar de lágrimas”, otro tema imprescindible en sus directos. Una canción especialmente apropiada para apreciar el talento de Dani al violín. Elaborados pasajes instrumentales y una voz muy bien cuidada son los ingredientes que caracterizan este tema. Para la siguiente canción, Rubén pide al público que cante con él, tal y como suele hacer. Efectivamente, no hay duda de que el público se deja la voz entonando este “Se apagó el sol”. Los chicos siguen su repaso a ‘Somnia’ con “Frente al espejo”, un tema enérgico, cañero, que relata la historia de “las dos caras de Sweeney Todd”. Aunque muchos de los asistentes ya han escuchado este tema en directo, vuelven a quedarse fascinados con los pasajes instrumentales protagonizados por Sergio al bajo y Álex a la guitarra.

Toca ahora echar un vistazo atrás y retomar dos canciones de su primer álbum, ‘Noctem Diaboli’. El primero es “un tema rápido, cañero”, que no es otro que “Renacer del alma”. Tras contagiar al público “la fuerza del viento” con este corte, llega el turno a una de las piedras angulares de Débler: “Duelo hasta morir”, que levanta pasiones entre los fans. Estas dos canciones ya se han convertido en himnos imprescindibles en su repertorio. Rubén, incluso más potente que en otras ocasiones, deja al público fascinado con su torrente vocal. Desde el fondo del escenario, Nelson, que no ha dejado de sonreír ni un instante, demuestra toda su energía. Hasta ahora, los cinco no han parado ni un solo segundo.

Se acerca el final, pero antes quedan dos temas que sin duda harán temblar el escenario. El primero de ellos es el aclamado “Sentencia final”. Con este tema, no hay nadie en toda la plaza capaz de quedarse quieto. Y es que es un tema que invita a entregarse por completo. La traca final viene con su habitual fin de fiesta: “La procesión de los borrachos”. Como no podía ser de otra manera, el club de fans Nocsom, siempre al frente, sorprende esta vez con cañones de confeti, creando un ambiente de lo más festivo. Los jóvenes, animando sin parar a su público, se despiden poniendo fin a otro gran concierto. Recuerda que Débler harán la presentación oficial de ‘Somnia’ al completo el próximo sábado 16 de septiembre, en la sala Cool Stage de Madrid. ¿Tienes ya tu entrada?

Gizëh

  • Amor imposible
  • Confesiones
  • La muerte sobre un papel
  • Un nuevo amanecer
  • Volver
  • Cleopatra
  • Resistiré
  • Momentos de lucidez

Débler

  • Fleet Street 186 + Nada nos podrá parar
  • Mar de lágrimas
  • Se apagó el sol
  • Frente al espejo
  • Renacer del alma
  • Duelo hasta morir
  • Sentencia final
  • La procesión de los borrachos

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*