Skip to content

II Guardianes de Yggdrasil: Noche de folk con Ekyrian, Endoval y Profecía

Hace 9 meses 0

La segunda edición del festival Guardianes de Yggdrasil ha atravesado este año problemas de organización. Si bien inicialmente el evento estaba programado para la sala Silikona, se tuvo que suspender el concierto, al haber otra actuación programada en dicha sala. No obstante, aunque parecía que el público iba a quedarse sin festival, MusicFest, la organizadora, pudo hacer un cambio de sala de última hora, de modo que fue la sala LaMala la encargada de acoger el concierto. Si en la primera edición del festival, celebrado el 8 de diciembre de 2016, el público pudo disfrutar de Survael, Ekyrian y Dracunus, este año han repetido Ekyrian, esta vez junto a las bandas Profecía y Endoval.

A fecha sábado de 27 de enero, estamos en una de las noches más frías del año. Sin embargo, los tres grupos que hoy se dan cita en la sala LaMala de Aluche prometen hacernos olvidarnos de las bajas temperaturas y hacer vibrar a su público con su música. El concierto empieza algo más tarde de lo previsto, pero la espera no se hace pesada. Sobre el escenario ya vemos a los miembros del primer grupo: Profecía. Se trata de una banda talaverana de folk rock formada por Álex Romero (voz, gaita y flautas), Pablo Barroso (guitarra), Jaime Vega (violín), Darío Jusdado (bajo) y Judith Pérez (batería). Sin embargo, hoy, por problemas vocales, Darío tiene que tomarle el relevo a Álex al frente del micrófono. Los cinco miembros arrancan con una introducción que a más de uno y más de dos le es familiar, ya que hacen una mezcla instrumental de diferentes bandas sonoras, desde “Juego de Tronos” hasta “Piratas del Caribe”. Esto ya es suficiente para un buen comienzo. A continuación, sacan toda su cera con “Tu mundo desolado”, una canción muy cañera con la que dejan ver su estilo folk con ciertas influencias ska. Aunque voz y coros tienen los puestos cambiados, Darío demuestra que puede defenderse al frente. El frío ya ha quedado olvidado por completo cuando pasan al siguiente tema: “Dulce condena”. Es un tema algo más lento que el anterior, si bien mantiene su fuerza, con un cierto aire misterioso y un ritmo muy marcado. El concierto no ha hecho más que empezar, pero la sala ya se encuentra prácticamente llena de gente, que anima al grito de “¡Profecía!”.

“Álex está malo, pero al menos puede venir a chupar los whistles”, bromea Pablo, explicando el motivo por el que el vocalista habitual no puede cantar hoy. Tras esto, Jaime sale al frente con su violín y se baja del escenario para tocar una introducción digna de asombro. Esta intro enlaza con “Edhën”, tema para el que cuentan con Álex, flautista de Septem Custodes. Estamos aquí ante un tema de lo más fiestero que invita a bailar y a dejar atrás las preocupaciones, y así parece hacerlo el público. A mitad de tema, Álex Romero, antes haciendo un dúo de whistles con Álex de Septem, se luce con su gaita. Le llega ahora el turno a un tema que casi no necesita presentación. Se trata de “Noche de Halloween” de Saurom, con el que cuentan con la potente voz de Jorge Martín, vocalista de Ekyrian. No hay persona en toda la sala que no coree y salte al ritmo de este tema tan conocido entre los amantes del metal. Tal es el entusiasmo de la banda, que en ocasiones Darío se baja del escenario a tocar entre el público.

Pablo Profecía

El concierto va muy bien, pero un incidente irrumpe de pronto. Una de las cuerdas de la guitarra de Pablo se rompe, impidiéndole tocar el resto de temas. Aun así, Darío destaca su gran habilidad para haber sido capaz de tocar el solo de “Noche de Halloween” aun con una cuerda rota. Sin embargo, este percance pronto se soluciona, ya que Fran Viñuela, uno de los guitarristas de Ekyrian, le presta su guitarra a Pablo para que continúe el concierto. Y es que la música no solo es cuestión de aptitudes, sino de actitudes. El guitarrista, que luce ahora la guitarra customizada de Fran, sale del apuro tocando el siguiente tema, “Tempestad”, que habla sobre los piratas. Después de presentar a la banda, los cinco miembros se disponen a hacer disfrutar al máximo con “La taberna”, y no hay duda de que lo logran. Incluso llegan a incluir la clásica melodía de la canción de San Fermín como uno de sus riffs. Como su idea es hacer que el público recuerde su concierto, piden a todos los asistentes que primero se agachen, para luego subir y  hacerles bailar al ritmo de la música. Profecía cierran su performance con la popular “Fiesta pagana” de Mägo de Oz, con la que ponen fin a un concierto lleno de alegría y buenos ánimos.

Banda Profecía

Cambiamos de tercio y nos toca ahora escuchar a Endoval. En este caso, nos encontramos ante una banda folk metal con influencias de grupos como Korpiklaani, Finntroll o Russkaja, que poco tiene que ver con lo que acabamos de escuchar. Formados por Alberto como vocalista, Gabriel y Emilio a las guitarras, Ester como violinista, Arturo como bajista, Ángel a la flauta y whistle y Fran a la batería, Endoval vienen a aportar el toque más duro a la noche. Comienzan con “Noblin the Goblin”, con el que presentan un estilo folk-viking muy potente. Con sus pinturas verdes en su cuerpo, se nota que los chicos tienen una imagen muy perfilada. Continúan con “Time As Reward”, tema con el que dejan claro que su música no es apta para los oídos más sensibles. Antes de continuar, el vocalista saluda al público, que a estas alturas de la noche ya ha llenado la sala. “Pakanajuhla” (Moonsorrow) es el siguiente tema, que sin duda hace que el local vibre. Hasta ahora hemos podido apreciar en el grupo un sonido muy potente y una original puesta en escena.

El cuarto tema es “Vulgaris Magistralis” (Heidevolk), en el que Alberto muestra sus grandes dotes como vocalista: Desde voces limpias y profundas hasta voces rasgadas y guturales, demostrando además una gran resistencia. La siguiente canción, “Bridge of Mephisto”, viene revestida de un aire algo más misterioso, que no hay duda de que resulta imprescindible. Hasta ahora, todos los miembros han mostrado una energía desbordante y una actitud muy desenfadada. Los chicos siguen mostrando su fuerza de aguante con “Tale of Revenge” (Ensiferum), un tema no obstante algo más melódico, con multitud de cambios de ritmo. Mientras tanto, el público continúa entregándose al máximo, con muchas ganas de que el espectáculo continúe.

Tras una breve pausa, le llega el turno a “Trollhall”, un tema en el que el sonido del bajo a manos de Arturo se hace especialmente notorio. Para sorpresa de muchos, el flautista se baja del escenario y se pasea por el público con su vaporeador, que ya había sacado en anteriores temas. Se nota que tienen ganas de crear un ambiente único. Ya se acercan al final, pero antes nos invitan a su  cañero “Flesh show”, que el público corea sin parar. Gritos y palmas inundan la sala, que no parece tener ganas de que el show termine. Sin embargo, todo lo bueno llega a su fin, y Endoval se despiden con su “Wanderer’s Path”, dejando el listón bien alto.

Después del cierre de Endoval, le toca el turno al último plato de la noche: Los piratas de Ekyrian. Desde Madrid, la multitudinaria banda de nueve miembros va a estrenar su segundo disco de estudio. Ya pudimos verles el pasado 6 de octubre en la Icon Stage abriendo para Rancor, y esta  vez les toca cerrar a ellos. Vestidos con su ya habitual atuendo de los Siete Mares, salen al escenario Jorge Martín a la voz, Noelia Peña al violín, Roberto “Rob” Pérez al bajo, Fran Viñuela y Carlos Roldán a las guitarras, Aitor Balda a la flauta/whistle, Miguel Ramalleira a la gaita/low whistle, Santos Martín a la batería y Roberto Herrera a los teclados. Sin más dilación, comienzan con “El Aprendiz”, tema de su segundo disco, y con el que dejan ver su depurado estilo folk metal. A pesar de haber transcurrido ya dos conciertos, la sala continúa mostrándose entregada, aunque se nota a ratos algo de cansancio. Jorge se dirige al público para presentar el siguiente tema: “Alza La Vista”, una canción de corte muy optimista. La siguiente canción no necesita ser presentada, ya que el público parece conocerla de sobra. Se trata de “El Atrapasueños” de Mägo de Oz, un tema que se adapta muy bien a la banda.

Jorge y Roberto Ekyrian

Le llega ahora el turno a otro de los temas de su segundo disco: “El capitán del agua triste”. Sobre un ritmo acelerado, los miembros del grupo sacan su garra para hacer vibrar al público, que llega incluso a formar pogos en medio de la sala. Uno de los momentos más enérgicos y animados del concierto viene con “La batalla Con Los Cueros De Vino”, de Saurom, con el que no hay asistente que no se deje la voz coreando y gritando. En esta canción invitan a tocar a Álex de Profecía para que viva la fiesta con ellos. A continuación, la banda lanza uno de sus nuevos temas instrumentales, llamado “Rutas Miisteriosas”. Aunque aún no es conocida para el público, saben hacer que la gente se lo pase bien. En este corte, Jorge aprovecha para presentar a la banda de forma muy original, comparando a los componentes del grupo con la tripulación de un barco pirata. Otro de sus temas nuevos es “La travesía del Navegante”, que comienza con teclados con sonido de acordeón a manos de Roberto, al que se suman vientos, creando una atmósfera de lo más folk. “¿Os sentís piratas?”, pregunta Jorge. La respuesta está clara. En mitad de tema, Roberto se baja del escenario para tocar entre el público, y llega a hacer una performance en la que es “asesinado” por Jorge.

Para recordar anteriores conciertos, la banda ha incluido “Angua” en su setlist, tema que abre su primer disco ‘Memorias del bosque’, y con el que solían abrir sus conciertos. Es un tema ya bastante conocido para el público, al que no le faltan los coreos. Ya nos acercamos al final del repertorio, pero antes queda disfrutar de dos temas más. El primero de ellos apenas necesita presentación, ya que es otro cover de Mägo de Oz muy interiorizada entre el público. Nada menos que “Molinos de vVento”, con el que la banda nos invita a “beber, danzar y soñar”. Como último tema, Ekyrian se despiden con la divertida y cañera “La Leyenda de Krampus”, de su primera maqueta, con la que cierran un festival memorable y lleno de buenos momentos.

Ekyrian al completo

Sin embargo, el encuentro no terminó aquí. Como sorpresa final, todos los miembros de las tres bandas se subieron al escenario de forma improvisada para tocar entre todos la ya escuchada “Noche de Halloween” de Saurom. Fue un momento en el que hicieron que el público gritara, saltara, cantara y se divirtiera al máximo. Sin duda, un fin de fiesta memorable para esta segunda edición del festival Guardianes de Yggdrasil, del cual nos alegramos de que finalmente pudiera celebrarse.

Profecía

  • Intro
  • Tu mundo desolado
  • Dulce condena
  • Intro violín
  • Edhën + Polka
  • Noche de Halloween (cover de Saurom)
  • Tempestad
  • La taberna
  • Fiesta pagana (cover de Mägo de Oz)

Endoval

  • Noblin the Goblin
  • Time as reward
  • Pakanajuhla
  • Vulgaris magistralis
  • Bridge of Mephisto
  • Tale of revenge
  • Trollhall
  • Flesh show
  • Wanderer's Path

Ekyrian

  • El aprendiz
  • Alza la vista
  • El atrapasueños (cover de Mägo de Oz)
  • El capitán del agua triste
  • La batalla con los cueros de vino (cover de Saurom)
  • Rutas misteriosas
  • La travesía del navegante
  • Angua
  • Molinos de viento (cover de Mägo de Oz)
  • La leyenda de Krampus

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*