Skip to content

Third Dim3nsion + Raven’s Gate + Ignis Anima: La Sound Stage vibra a golpe de power metal

Hace 8 meses 0

Llevábamos bastante tiempo esperando este concierto. Hoy sábado 3 de marzo tendrá lugar en la sala madrileña Sound Stage el encuentro de tres bandas nacionales que tienen muy claro lo que es hacer buena música. Se trata de Third Dim3nsion, Raven’s Gate e Ignis Anima. A pesar de que el tiempo lluvioso no termina de acompañar, los tres grupos prometen regalarnos un show único, a la altura de la escena nacional. Entre los asistentes encontramos fans, amigos y medios de comunicación que no han querido perderse este especial acontecimiento.

Los primeros en hacer su aparición son Ignis Anima. Esta banda madrileña de power-heavy metal encuentra sus inicios en el año 2012, y actualmente está compuesta por David Isidro (Izzy) a la voz, Ricardo Mera (Ric) y Jorge Gómez a las guitarras, Mercedes Olmeda al violín, Iván Martí al bajo y Sergio Borges (Mini) a la batería. Con dos discos a sus espaldas, ‘Bajo el yugo del tiempo’ (2017) y ‘Albores de guerra’ (2016), los seis componentes vienen dispuestos a hacer vibrar el local. Su show comienza con “Tempus fugit”, intro de su último álbum, para dar paso a su potente “Cicatrices”, con el que ponen sobre la mesa un estilo muy desenfadado, con ritmo acelerado y muchas ganas de dar caña. A pesar de que el timing va bastante ajustado, esto no hace que Ignis Anima se detengan. El siguiente tema que lanzan es “Heraldo del hambre”, haciendo disfrutar a una sala prácticamente llena de amigos de la banda.

Continúa el repaso por su último lanzamiento con “Leyendas de sal y marea”. Esta canción comienza con voces armonizadas a capella, revistiéndola de una atmósfera especial. El cuerpo del tema vuelve a recuperar la garra característica de la banda. Con “Hermanos de sangre” echan la vista atrás hacia su primer trabajo, sin dejar nada que desear a su público, que no deja de corear todos los temas. Le toca el turno ahora a “Bushido”, otro de los temas que componen su publicación discográfica más reciente. Con canciones como esta, que roza en ocasiones el medio tiempo, muestran la variedad que hay en las temáticas de sus líricas. “No es solo música” es el siguiente tema, muy heavy y cañero, que presentan como toda una declaración de intenciones. Llega ahora el momento de retomar de nuevo material de su primer disco, al tiempo que desean que nunca haya que “Avanzar por avanzar”. El ánimo del público continúa presente en este tema rebelde y cañero. Es la ocasión que aprovecha Izzy para presentar a todos los miembros de la banda, que en todo momento se han mostrado comprometidos con su música y con su público.

A continuación, llega el tema que da nombre a la banda: “Alma en llamas”. Todo un himno en el que el público corea con fuerza. “¡Ignis Anima!”, se escucha en la sala. Les toca ahora quemar el escenario con “Arde el Valhalla”, de su primer álbum. Es tanta la euforia del público que en ocasiones se forman pogos en medio de la pista. Ya se acercan al final del repertorio, pero antes queda disfrutar de un tema que despierta las ganas de fiesta del público. Se trata de “Bebercio”, que es sin duda el tema más divertido de su setlist. “Vamos a llamar juntos al amanecer hasta que no podamos ni ver”, dice la letra. Con este festivo tema dan la despedida. Sin embargo, antes de irse, algunos asistentes muestran al vocalista la sorpresa que le ha preparado por su cumpleaños. Uno de ellos lega a subirle al escenario una tarta, mientras la banda y el público tocan y cantan el “Cumpleaños feliz” y alza unas guirnaldas en las que se lee “feliz cumpleaños”. No hay duda de que la banda ha dado una auténtica fiesta. Hay quien dice que Ignis Anima no hacen canciones, sino himnos, y así lo percibe su público. La banda se va dejando el listón bien alto, y muchas ganas de que el espectáculo continúe.

Con el primer concierto concluido, le toca ahora a Raven’s Gate poner los pies sobre el escenario. La banda valenciana lleva en activo desde el año 2012, y cuentan en la actualidad con dos discos de estudio: ‘Defying Gravity’ (2013) y ‘Blackstar Machinery’ (2016). La sala madrileña presenciará hoy el último show de su BlacksTour, que promete estar a la altura. Con Arturo “Megamuerte” (voz), José Manuel Blasco (guitarra), Joe A. Arca (bajo), Daniel Castillo (teclado) y Rodrigo Puché (batería), el grupo entra en escena con la intro “Enter the Blackstar”, para después arrancar con una atronadora “The New Wave”, de su último lanzamiento. Nada más empezar, ya percibimos una fuerza bruta en la banda, que apunta a no detenerse en todo el concierto. Los valencianos continúan con su himno “Powerlife”, de su disco más reciente. Enérgicos, atronadores, muy personales y cañeros: Así son Raven’s Gate. A pesar de que el sonido tiende a jugar en su contra, no hay duda de que están haciendo un buen trabajo.

Para el siguiente tema cuentan con una colaboración ya habitual en la banda: La voz de César Yepes de Darkblazers. Ambas voces ya habían sonado juntas en directo en varias ocasiones, y también en estudio, en temas como “Unequal Ways /Symmetric Souls” del álbum ‘Mutant Anthems’ de Darkblazers. El tema que lanzan ahora es “Lionheart Doll”, de su primer álbum, ‘Defying Gravity’, que dedican a todo el público que les ha acompañado en su gira. Una canción a la que saben imprimirle la fuerza que necesita en directo, con actitud rompedora y saber hacer. Con un exquisito solo de teclado, Arturo aprovecha  para presentar a Daniel Castillo, el nuevo teclista. Continúa con esto el recorrido por su repertorio con “In Love With A Shadow”, de su último álbum. Antes de empezar con el poderoso “Kill The Enders” (‘Blasckstar Machinery’), el vocalista decide dedicar el el tema a todo el que piensa que la música está muerta, al tiempo que agradece a todas las personas que apoyan la escena.

A continuación, nos llevamos una sorpresa cuando Raven’s Gate decide versionar el clásico “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley, logrando levantar los ánimos en la sala, y demostrando que la música no conoce de fronteras. Sin embargo, al parecer, este tema ya forma parte del setlist habitual de la banda. El final se va acercando, pero antes queda disfrutar de dos últimos temas. El primero de ellos es “The Hollow”, de su último trabajo. Se trata de una canción con la que el escenario se tiñe de una atmósfera más oscura, que bien podría recordar a algunos trabajos de los estadounidenses Kamelot. La bandada de cuervos termina con su “Last Breath Air Fortress”, de su álbum debut, tema con el que despiden su gira. Este paso por la capital nos ha dejado con infinitas ganas de que el grupo valenciano se deje caer pronto de nuevo por escenarios madrileños.

Terminado el concierto de Raven’s Gate, queda aún el último plato fuerte de la noche: Third Dim3nsion. Con nueva formación estrenada en 2017 y dos discos a las espaldas, la banda madrileña se dispone a dar el primer concierto del año. Una actuación que marca el inicio de un año muy especial para ellos, ya que próximamente harán su aparición en festivales como Desván del Rock Fest (Avilés, 24 de marzo) y ZLive! (Zamora, 15-16 de junio). Sin más dilación, comienza a sonar “Project Infinity”, la intro de su último álbum ‘Conspiracy Theory’ (2015), que da paso a la salida de todos los miembros de la banda al escenario: Javi “Quentin” a la batería, Elena Alonso al teclado, Manolo Parra y Jorge Torres a las guitarras, David “Rock” al bajo y Miguel Ángel Monzón a la voz. Ya comienza a sonar fuerte su “Last Survivors” de su lanzamiento más reciente, al tiempo que van animando poco a poco a una sala que aún continúa casi llena. Dándonos la bienvenida a su “tercera dimensión” y mostrándonos su característico power metal, continúan con “Insane”, tema de su primer álbum, ‘Where the Dragon Lies’ (2014).

Los de la tercera “dim3nsión” siguen su repertorio con el tema que da nombre a su segundo disco, “Conspiracy Theory”, tratando de dar la mejor de su energía para su público. Aunque el listón está bastante alto con las dos anteriores bandas, no hay duda de que Third Dim3nsion están a la altura, poniendo pasión en cada nota que dan. A continuación, presenciamos un bonito reencuentro del vocalista con su antigua profesora de canto, que también se dejó caer por el concierto. Hora de hacer ahora un “sacrificio” con “Sacrifice”, un tema de su último disco con el que continúan dando el mejor de su power metal. Después de este potente tema, Elena cambia su teclado por su keytar, personalizado con el nombre de la banda, para dar caña con “Nexus-6”. Es una canción que a nadie deja indiferente, por el ánimo que transmite y despierta entre los asistentes en cada concierto. Sin duda, una de las piezas imprescindibles en cada directo de la banda.

La fiesta no se detiene y toca ahora disfrutar de un cover muy típico en los conciertos de la banda. Se trata del legendario “Heaven Can Wait” de Gamma Ray. Este tema, que se adapta a la perfección al grupo, consigue que los más fans del power metal se entusiasmen. Llega ya el momento de despedirse, pero no lo hacen sin antes lanzar su tema más característico: “Ray of Light”, perteneciente a su primer trabajo. A pesar de que ha sido un concierto breve, no hay duda de que el público lo ha disfrutado. Con su gran calidad musical y su buen rollo sobre el escenario, Third Dim3nsion han sembrado las ganas de un próximo concierto en la capital.

Salimos del concierto con una excelente impresión, muy buenos recuerdos y la sensación de que el metal nacional está más vivo que nunca. ¡Enhorabuena a todos!

Texto: Clara S. Gallego y Cristian Rodríguez

Fotos: Clara S. Gallego

Ignis Anima

  • Tempus Fugit (intro)
  • Cicatrices
  • Heraldo del Hambre
  • Leyendas de Sal y Marea
  • Hermanos de Sangre
  • Bushido
  • No es solo Música
  • Avanzar por Avanzar
  • Alma en llamas
  • Arde el Valhalla
  • Bebercio

Raven's Gate

  • Enter the Blackstar (Intro)
  • The New Wave
  • Powerlife
  • Lionheart Doll
  • In Love With a Shadow
  • Kill the Enders
  • Never Gonna Give You Up (cover de Rick Astley)
  • The Hollow
  • Last Breath Air Fortress

Third Dim3nsion

  • Project Infinity (intro)
  • Last Survivors
  • Insane
  • Conspiracy Theory
  • Sacrifice
  • Nexus-6
  • Heaven Can Wait (cover de Gamma Ray)
  • Ray Of Light
  • Now When All Begins (Outro)

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*