Skip to content

Granito Rock ’19: Contraste y calidad en la 19ª edición

Hace 2 semanas 0

Son las 19:00 horas de un agradable y soleado 27 de julio y un ruido lejano de batería ya nos deja entrever lo que viene. La decimonovena edición del festival Granito Rock está a punto de dar comienzo. Como cada año, en la Plaza de los Belgas de Collado Villalba ya se congregan los primeros seguidores de los grupos y aficionados al evento. Adultos, jóvenes, adolescentes, y hasta niños acompañados de sus padres. No hay edad para disfrutar de la buena música que el festival madrileño ofrece. Este año el cartel viene encabezado por los italianos DGM y Vision Divine, acompañados de las cuatro bandas ganadoras del certamen anual: Sechem, Rosenthal Effect, Nuclear Winter y Where The Oceans Fall. Sin duda, unos ingredientes muy atractivos para un buen resultado.

Ikena, cantante de Sechem

Aún bajo el sol de la tarde, y tras una breve presentación, les toca romper el hielo a Sechem. Ganadores de la categoría de banda local, los “magos del Oriental Metal” vienen dispuestos a momificar al público con su disco “Disputes With My Ba”, producido por el mismísimo Yossi Sassi (ex Orphaned Land). Al compás de “In Search Of Immortality”, salen los miembros de la banda: Jorge Homobono (batería), Santi Urruela (bajo), Álex Chacón y Pepo Raull (guitarras), Paolo Andreotti (teclados), Marta Sacri (flauta) y Cristina Fernández “Ikena” (voz). Esta última, enfundada en unas preciosas alas doradas, como si de la diosa Isis se tratara. Probablemente se trate de la banda más peculiar y característica de esta edición del Granito. Los ritmos orientales que percibimos en temas como la cañera “Mummify Me!” y “Horus & Seth” dan prueba de ello. Misteriosos, sofisticados, cautivadores. Tienen algo que atrapa. Aunque lamentablemente el setlist es más corto de lo que nos gustaría, podemos escuchar temas como “Sanehat”, “The Shipwrecked Sailor”, “Sandstorm” y “Bird In A Cage”. Momentos antes de que el repertorio roce el final, Marta hace una merecida mención a Ikena, que abandona la banda por motivos personales. Antes de terminar, el grupo saca a la palestra su tema más bailable y animado: “An Epic Journey To Jam”. Al igual que ocurrió en la sala Sound Stage (Madrid) el pasado 16 de marzo, varios miembros se bajaron de las tablas para bailar junto al público, que acabó por dejarse llevar. Un broche perfecto para el primer fragmento del Granito, y para la despedida de la vocalista. Sechem salen del escenario habiendo dado un pistoletazo de salida más que acertado, aunque algunos asistentes opinan que el sonido podría haber sido mejor.

Jacob Loal, guitarrista de Rosenthal Effect

La siguiente banda en aparecer en escena es Rosenthal Effect, ganadores de la categoría veterana. Procedentes de Torrijos, se presentan con un sonido metal alternativo, y están formados por Diana Rodríguez a la voz, Jacob Loal y Víctor González a la guitarra, Antonio Ruiz al bajo y Juanpe Pérez a la batería. Con un sonido fresco y juvenil, influencia de bandas como Linkin Park o Three Days Grace, salen al ritmo de “My loved storm”. Los toledanos vienen presentando temas de su primer disco, como su tema de apertura o “C’est notre voyage”. Algunas de sus letras envuelven un significado muy especial. Es el caso de “When nobody is left”, que habla de cuando la música te acompaña en momentos de soledad. Muy desenvuelta y con soltura, la vocalista anuncia además que se encuentran a punto de lanzar su segundo trabajo discográfico. Aunque quizá deban mejorar la parte visual en cuanto a puesta en escena, el conjunto demuestra que el apartado musical lo tiene cubierto, atreviéndose incluso a versionar al mismo Michael Jackson con su famosísimo “Smooth Criminal”. Cabe además destacar que la banda ha compartido escenario con  grupos grandes como La Fuga, Lordi o Mägo de Oz. Los cinco miembros de la banda cierran su setlist con “Pursuit Of A Life”, de su primer trabajo. Mucha variedad de estilos entre bandas, pero sin duda un gran nivel ya desde la segunda banda.

Jaume Cotolí, cantante y guitarrista de Nuclear Winter

Coincidiendo con la caída del sol, le llega el turno a Nuclear Winter, banda valenciana que ostentó el premio en la categoría Hard Rock. Liderados por Jaume Cotolí como cantante y guitarrista, y con Héctor Ariza a la guitarra, Rubén Angulo al bajo y David Rius a la batería, los levantinos comienzan muy contundentes y cañeros con el tema que da nombre a su EP, “It’s Time For A Change”. Solo poseen este trabajo de cinco temas, pero ya cuentan con un sonido muy compacto, que poco tiene que envidiar a los grandes profesionales. “The Curse”, “Phoenix” y “Slave” son otros de los temas de los que tenemos oportunidad de disfrutar, a medida que la Plaza de los Belgas se va llenando poco a poco. Aunque lo suyo es el hard rock más puro, las baterías más potentes y las voces más desgarradas, también demuestran que se defienden muy bien “bajando el volumen” y optando por un estilo más sosegado y baladero con el inicio de “Breathe”, para luego volver al estilo que mejor se les da. Tocando ya el final, y tras la intro de “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones, los valencianos se despiden a lo grande con “The Wolf Song”. Una gran promesa como banda, que parece estar dando pasos de gigante. Desde aquí les auguro un futuro muy prometedor.

Diego Martín, guitarrista de Where The Oceans Fall

Momento ahora de la última banda participante del concurso: Where The Oceans Fall. El grupo de Alcorcón se encuentra actualmente formado por Iván Méndez a la batería, Diego Martín y Rafa Luque a las guitarras, Carlos Cordero y Bruno Muñoz a las voces y Juan Fernández al bajo. Tocar en el Granito Rock supone un despegue perfecto para su “Attitour”, la gira presentación de su nuevo trabajo, “Attitude”. Enérgicos como ellos solos, abren su repertorio con el tema “Insight”. A caballo entre el heavy metal y el metalcore, presentan un sonido muy potente, combinando las voces limpias de Bruno y las guturales de Carlos. Mientras disfrutamos de temas como “Psycho” y “Chosen”, vemos cómo el público, especialmente el más joven, disfruta al máximo hasta casi enloquecer. Tal es la euforia entre los asistentes que en medio del concierto comienzan a formarse pogos multitudinarios. Los chicos continúan con “Hate To Love You” y “Different You”, esta última algo más lenta, pero sin perder fuerza. Además, los componentes aprovechan para dar la bienvenida a Rafa, ya que es su primer concierto como guitarrista de WTOF, tras la salida de Samuel Benítez. Además, cuentan con la colaboración de Destro, vocalista de Lecarde, de quien también es guitarrista Rafa. Con una gran energía, Destro aporta una voz gutural más al conjunto en el tema “Stream”. Los madrileños se despiden con “Come For None”, dejando al público con ganas de más.

Andrea Arcangeli, bajista de DGM

El certamen de bandas ya ha tocado su fin, y ahora llega el momento de los cabeza de cartel. Primero llegan los aclamados DGM. Abriendo con “The Secret”, y preparando al público para una buena dosis de metal, los cinco componentes de la banda toman posición en el escenario. Mark Basile a la voz, Andrea Arcangeli al bajo, Simone Mularoni a la guitarra, Emanuele Casali al teclado y Fabio Costantino a la batería. Rebosando fuerza y buen hacer, sorprenden al público con temas como “The Passage”, “Reason” y “Animal”. Sin duda, cada miembro es digno de mención, pero si en esta ocasión tenemos que destacar algo, es la gran técnica del bajista, que pasea sus dedos por las cuerdas con una habilidad impactante. Con más de 20 años de trayectoria, se nota que saben cómo conectar con sus seguidores y hacer que estos disfruten. Saben combinar los temas más cañeros, con espeluznantes solos de guitarra de la mano de Mularoni, con pasajes baladeros, creando exquisitos pasajes a piano y voz, a manos de Basile y Casali. Este es el caso de “Repay”, un momento muy emocionante para los asistentes. La gran calidad musical y el carisma de todos los músicos hacen las delicias de los seguidores, que corean a pulmón cada tema. Un gran concierto que muchos de los allí presentes se guardan en el bolsillo como uno de los mejores. “Un concierto lleno de emoción, intensidad, diversión, complicidad y perfección técnica”, nos cuenta Sergio Orihuela.

Ivan Giannini, vocalista de Vision Divine

Como colofón del festival, tenemos este año a Vision Divine, dispuestos a dar un cierre memorable al Granito Rock. Sobre la base instrumental de “The Fall Of Reason”, salen los seis miembros de la banda: Mike Terrana a la batería, Olaf Thorsen y Federico Puleri a las guitarras, Alessio Lucatti al teclado, Andrea “Tower” Torricini al bajo, y por último Ivan Giannini a la voz. Poderosos y listos para conquistar el escenario del festival, el combo italiano arranca con “The Secret Of Life”. Profesionales más que consagrados, hacen notar sus tres décadas sobre las tablas. Quizá uno de los aspectos que más destaca de la banda es la prodigiosa voz de Giannini, que alcanza vertiginosos agudos con una facilidad pasmosa, y con gran margen para poder vibrar de forma cómoda. A pesar de que es ya bastante tarde, y los asistentes más valientes llevan desde horas tempranas de la tarde en la plaza, el ánimo no decae. No es para menos, sucediéndose temas como “Angel Of Revenge”, “La vita fugge” y “Violet Loneliness”. De cara al final del repertorio, y como ya predecían y ansiaban algunos asistentes, Mike Terrana sorprende con un asombroso solo de batería. Quien aún no hubiera apreciado las grandes capacidades de Terrana entenderá ahora por qué se ha ganado el ser considerado uno de los mejores baterías de la historia del metal. Para concluir, la banda terminó por sacar toda su garra con “The Perfect Machine”, “The Dream Maker” y, como cierre, “Send Me An Angel”. Vision Divine hizo que la Plaza de los Belgas se mantuviera abarrotada hasta el final. Concluye una edición más del Granito Rock, con el deseo de que la siguiente nos traiga los mismos buenos momentos y calidad musical, tal y como ya acostumbran.

 

Texto y fotos: Clara S. Gallego

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*