Skip to content

Tajuña Rock XIII: Alzándose contra las adversidades

Hace 1 mes 0

Casi tuvimos que confirmar las peores sospechas cuando vimos sobre nosotros un cielo gris que amenazaba con tormenta. Desde la tarde del pasado viernes 30 de agosto, todo el equipo del Tajuña Rock estuvo luchando a capa y espada en la Plaza Mayor de Morata de Tajuña para sacar adelante su decimotercera edición. Mucho tiempo de espera hizo que algunos de los asistentes ya presentes y el propio staff se temieran lo peor, debido a que el equipo técnico tuvo que ser cubierto varias veces en el escenario debido a la lluvia. Sin embargo, finalmente vendrían las buenas noticias: El Tajuña Rock XIII seguía adelante. No obstante, su inicio previsto a las 21:30 tuvo que aplazarse hasta dos horas más tarde. Con todo el público ya aposentado ante el escenario, dieron comienzo las pruebas de sonido. Afortunadamente, se hicieron menos pesadas de lo habitual, ya que Giacomo Voli, vocalista de Rhapsody Of Fire, decidió amenizar el ambiente con canciones de Queen.

Roby De Micheli, guitarrista de Rhapsody Of Fire, en Tajuña Rock
Roby De Micheli, guitarrista de Rhapsody Of Fire, en Tajuña Rock

Ya de noche cerrada, los primeros en hacerse con el escenario fueron Evil Hunter, formados por Damián Chicano a la voz, José Rubio y Víctor Durán a la guitarra, Alberto Garrido al bajo y Gustavo Segura a la batería. Pisaron la tarima con fuerza, pero lamentablemente tuvieron que afrontar problemas de sonido que hicieron que los solos de José Rubio no se escucharan con claridad. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que las luces del escenario estaban completamente apagadas. Más tarde, la organización explicó que se trataba de una medida de seguridad debido a las malas condiciones meteorológicas. Todas estas contrariedades no parecieron importar a Evil Hunter, que siguieron ofreciendo su repertorio de la mejor forma que supieron. Con los problemas de sonido ya solventados, ofrecieron a su público temas de su disco homónimo, como “Hold Me Tight”, “Go” y “Evil, Hunter”, todo en una línea heavy metal bastante cañera. No obstante, debido al retraso, el grupo tuvo que acortar su setlist, al igual que el resto de bandas. El repertorio de la banda terminó con su cover de “Balls To The Wall” de Accept, muy coreada por el público.

Giacomo Voli, vocalista de Rhapsody Of Fire, en Tajuña Rock
Giacomo Voli, vocalista de Rhapsody Of Fire, en Tajuña Rock

Aunque estaba previsto que Júpiter actuaran en segundo lugar, hubo un cambio en la agenda que hizo que Rhapsody Of Fire fueran a continuación. La grandiosidad que pudimos vivir con la banda italiana es difícil de expresar con simples palabras. A pesar de que el único miembro original es el teclista Alex Staropoli, no influyó en absoluto en su calidad y su profesionalidad. En medio de su gira “The Eight Mountain”, el combo formado por Giacomo Voli (voz), Alex Staropoli (teclados), Roby de Micheli (guitarra), Alessandro Sala (bajo) y Manu Lotter (batería) dejó asombrados a los asistentes alternando temas de su nuevo disco con los más destacados de su trayectoria. La Plaza Mayor de Morata de Tajuña vibró a golpe de power metal con temas de su nuevo trabajo como “March Against the Tyrant”, “Rain Of Fury” y “The Courage To Forgive”, canciones con buena pegada en directo. Por supuesto, no pudieron faltar otros como “Dargor, Shadowlord of the Black Mountains”, “Into The Legend” y la aclamadísima “Dawn Of Victory”, que tanto furor despertó. Todo con una gran dosis de carisma por parte de los componentes, que no dejó a nadie indiferente. Tal fue así, que en “Holy Thunderforce” el vocalista alzó un paraguas en forma de katana de uno de los asistentes al festival. A modo de guiño al público español, Giacomo Voli se atrevió con un emocionante “Sin un adiós”, que no es otro tema que “The Wind, the Rain and the Moon” con la letra cambiada al castellano. Rhapsody Of Fire puso fin a su repertorio con el mítico “Emerald Sword”, dando a su concierto un final apoteósico.

Narciso Bocanegra, vocalista de Júpiter, en Tajuña Rock
Narciso Bocanegra, vocalista de Júpiter, en Tajuña Rock

En tercer lugar, llegaron Júpiter. La “eterna” banda nacional, definida así por el presentador del festival, vino para alzar al público del Tajuña Rock a ritmo de hard rock, tras su regreso el pasado año después de tres décadas. Aunque no pudieron montar el gran espectáculo que ofrecieron el pasado febrero en La Riviera, con motivo de su regreso, no hay duda de que supieron hacer disfrutar a sus seguidores, que ocupaban gran parte de la plaza. Además, durante todo el concierto, contaron con corista femenina. El grupo formado por Narciso Bocanegra (voz), Javier Mira (guitarra), José Barta (teclados), Alex Morrell (bajo) y Juanje García (batería) abrieron su setlist con “Amante del rock”, para seguir con “Pagarás mi amor” y “Prisionero de la noche”. En la primera parte de su repertorio también se permitieron bajar el ritmo y emocionar con su balada “Siempre junto a mí”. A continuación, dieron paso al tema más coreado de la noche: “Suspenso en amor”. No pareció haber ningún fan sin dejarse la voz en la plaza. Con el rollo ochentero que les caracteriza, siguieron dando caña con “El planeta encantado”, “Chica de fuego”, “Radio Rock ‘n Roll” y “Voy a por ti”. El setlist de Júpiter finalizó con “Deudas”, dando así cierre a la tercera fecha de su reunión.

Javier Mira, guitarrista de Júpiter, en Tajuña Rock
Javier Mira, guitarrista de Júpiter, en Tajuña Rock

Aunque el reloj ya marcaba altas horas de la noche, el festival aún no había terminado. Los encargados de cerrar la decimotercera edición del Tajuña Rock fueron Xumatra. Lamentablemente, ya había bastantes menos asistentes que al inicio de los conciertos. No obstante, el grupo formado por Terry a la voz, Edgar a la batería, Ciri al bajo y Antonio y Leo a las guitarras aguantaron al pie del cañón ofreciendo al público que resistió hasta el final su repertorio, dominado por el rock en castellano. La banda de Arganda del Rey puso fin a una edición del Tajuña Rock caracterizada por la pasión y el buen hacer frente a los múltiples contratiempos.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*