Skip to content

Entrevista a Walking With Wolves: “Hay que aprender a nunca darse por vencido”

Hace 1 año 0

De izquierda a derecha, Johan Velert (guitarra), Marc Dain (batería), Alan Spade (bajo), Mark Richmans (voz) y Mario Gómez (guitarra). Walking With Wolves (3W) nos cuentan sus inicios como banda, sus experiencias y sus perspectivas de futuro. Sin duda, una banda muy prometedora.

Fotografía por Nat Enemede 

WFM: ¿Cuándo empezasteis con el grupo?

A: Como Walking With Wolves empezamos en 2015, antes del verano ya teníamos la formación casi completa y acabábamos de encontrar cantante, aunque aún no habíamos confirmado a Rich (vocalista), porque él es de Barcelona y aún le teníamos que convencer. A final de verano de ese año fue cuando accedió a venir, le convencimos y comenzamos el grupo. Sacamos nuestro primer single Shine and rise ya a finales de 2015, y ahí empezó todo. Realmente llevábamos trabajando en este proyecto desde bastante antes, estuvimos un año preparando todo, empezamos buscando formación, y fue cuando encontramos a Mario (guitarra) a Rich, pero tardamos un año hasta sacar el primer single.

WFM: ¿Vuestro nombre se debe a algo en concreto?

M: Nuestro nombre viene de una historia que yo tuve con mi rodilla. Yo estoy operado de la rodilla, y para que me funcionara y mis huesos se regeneraran me tuvieron que poner sangre de lobo, y de ahí viene el “caminando con lobos”.

(Estallido de risa general, ahora viene la verdadera historia).

M: La historia real es un poco curiosa. Nosotros estábamos con nuestra antigua banda, que era Élendir, y cuando pensamos en hacer un proyecto nuevo, Alan dijo que se le ocurrió un proyecto de banda, en el que el nombre era “Walking With Wolves”, y que tenía que ser una banda moderna, pero se quedó un poco en el aire.

A: En realidad yo lo decía un poco en broma.

M: La cosa es que a mí me empezó a molar, y me acuerdo que fue un día que nos estábamos apuntando en el gimnasio, y estábamos con la chica que nos estaba haciendo el papeleo, cuando lo decidimos definitivamente. Desde ese momento, decidimos quedarnos con ese nombre.

A: En principio éramos dos contra uno, pero después de media hora esperando a que nos dieran de alta, ya decidimos que nos quedábamos con ese.

WFM: Vuestra música me recuerda a bandas como Somas Cure, Bring Me The Horizon, etc. ¿Son esas vuestras influencias musicales? ¿Tenéis otras?

J: Individualmente tenemos muchas influencias muy diferentes. Yo por ejemplo escucho de todo, desde metal hasta rap, e incluso pop, y creo que en general todos escuchamos de todo. Pero para la banda nos enfocamos hacia un metal muy melódico, sobre todo del rollo de bandas como BMTH.

A: Pero por decir alguna banda. Nuestra idea es principalmente tocar la música que nos gusta, y nos gusta sobre todo el metal y el rock, pero también nos gusta el pop. Así que cogemos melodías de pop, que son más melódicas, más lineales y más simples, más pegadizas, bonitas, o como quieras llamarlo, y luego metemos un poco de rock y metal, que es lo que crea ese punto en común.

WFM: Tomar ideas de varios estilos enriquece mucho como banda ¿Diríais que es esa vuestra seña de identidad?

J: Diríamos que nuestra seña es la variedad. De momento tenemos muy pocos temas subidos, pero quien se pase por nuestros conciertos va a ver de todo, desde temas bastos, hasta temas irónicos, y también temas comerciales como el último que hemos subido.

A: Yo creo que tenemos muchas señas de identidad, pero eso ya depende de lo que vea cada uno. Puede ser la personalidad de cada uno de nosotros, la música, la variedad de los temas,… En cualquier caso, lo que vea cada persona en nuestra banda. Me pasa mucho que voy a un concierto de un grupo y todos los temas me parecen muy similares, y eso es algo que no me gusta para mi banda. Estamos consiguiendo que cada tema sea diferente pero que tenga algo que diga “son ellos”.

WFM: A la hora de componer, ¿cómo os organizáis?

J: Últimamente estamos componiendo todo en el local. A lo mejor llevo una pequeña idea, un riff o lo que sea, o me surge algo allí mismo, y empezamos a desarrollarlo entre todos. De las letras se encarga más Alan (bajista), pero primero nos enfocamos en la parte musical, terminamos las melodías y luego hacemos las letras.

M: En la grabación es donde finiquitas todo, los arreglos y demás.

WFM: ¿Tenéis algún proyecto de LP en un futuro cercano?

J: El proyecto es un EP. Lo estamos montando ahora, pero casi ni se ha empezado. Los temas están hechos, pero hay que empezar a grabarlos y a arreglarlos. Aún no lo hemos anunciado, pero es nuestra idea.

WFM: ¿Os planteáis el grupo como algo profesional?

J: Totalmente, la idea es vivir de ello.

WFM: ¿Creéis que se puede?

A: Es difícil, pero estamos convencidos de que se puede. Seas de España o seas de donde seas. Es mentira eso de que en España no se pueda vivir de ello.

J: También puedes ser una banda de España que cante en inglés y que salga fuera a tocar, no tiene por qué haber algo que te restrinja. Pero la idea principal es acabar viviendo de ello, aunque tenemos que trabajar para financiar el proyecto.

A: Ya hemos terminado los estudios y ya por fin podemos dedicarnos a esto a muerte.

WFM: Tanto en vuestro primer single “Shine And Rise” como en vuestro último, “Dont’t Hold Me Down”, tenéis ya muchísimas visitas. ¿Os esperabais este éxito tan pronto?

J: A medida que íbamos sacando cosas, nos iba sorprendiendo más. En realidad nosotros teníamos unas expectativas con el proyecto, pero igual sí que el éxito fue un poco más grande de lo que nos pensábamos, al menos como primera impresión. Pero a largo plazo queremos seguir creciendo muchísimo más.

M: Cuando ya subes un escalón, aunque tampoco sea demasiado alto, y pasas de tocar en bares a sitios grandes, ya empiezas a plantearte el grupo como algo que a la gente le pueda gustar.

A: Nosotros notamos sobre todo muchísimo el cambio de estilo. Antes teníamos otra banda, que era Élendir, que era un estilo completamente diferente. Al empezar Walking With Wolves, al ser otro tipo de música, se notó mucho la acogida del público. Eso fue algo que me sorprendió y sobre todo me agradó. La gente adolescente y joven lo vivía mucho, apenas habíamos sacado una canción y ya nos querían. Personalmente estoy muy agradecido por eso.

WFM: Habéis tocado en salas grandes, como la BUT o la Arena, con grupos potentes. ¿Algún recuerdo que guardéis con especial cariño?

M: El primer concierto con Rich, en la Sala Arena con Somas Cure. Por el hecho de tener a nuestro cantante en Barcelona, organizarnos es un jaleo, pero merece la pena, porque a fin de cuentas es algo que nos gusta hacer, nos encanta y nos hace mucha ilusión. Él se viene generalmente una semana antes del concierto, y esa semana, la banda no hace otra cosa que pensar en el concierto, estresarse, y básicamente pensar en que todo salga bien. Con el concierto de la Sala Arena, fue la primera vez que vivimos esta preparación, cómo teníamos que trabajar con Rich antes de un concierto.

WFM: Recientemente habéis trabajado con la fotógrafa Natalia Mora (Nat Enemede). ¿Cómo ha sido esta experiencia?

J: Me cae tan bien y trabaja tan bien que es la leche. A cualquier banda le recomiendo que trabaje con ella, porque aparte de que las fotos las hace increíbles, se trabaja muy fácil con ella, y tiene muy buenas ideas. No solo se preocupa de tirar la foto, sino de pensar en la idea, los sitios, etc. Se implica un montón.

M: Aparte, tiene un humor muy parecido al nuestro, y esto también nos ganó mucho.

WFM: ¿Cómo os veis de aquí a unos diez años?

A: Yo muerto (bromea). En diez años tenemos que estar viviendo de esto, obligatoriamente. Y no sé si aquí en España. No veo por qué no, pero me veo fuera, no sé por qué.

J: Yo no lo sé, pero tengo que estar viviendo de la banda.

A: Sobre todo me veo con ellos, y con muchísimos fans (ríen).

WFM: ¿Tenéis algún sueño especial por cumplir como banda?

J: A mí lo que más ilusión me hace es que la gente se sepa nuestros temas y los cante en los conciertos. Ya ha ocurrido, aunque igual en menor escala de la que me gustaría. No tengo un sueño en concreto, pero sí que quiero petarlo en cualquier sitio al que vaya.

A: Un sueño que veo relativamente cercano es estar cogiendo nuestro primer vuelo para ir a tocar, hacia cualquier ciudad, aunque sea dentro de España. Es algo que me haría mucha ilusión. Pensar y decir “¿dónde tenemos que dejar las putas maletas?” (ríen).

WFM: Suena muy estresante, pero quien algo quiere algo le cuesta

M: La verdad es que sí, lo ves como un sueño y lo ves bonito, pero luego es un estrés.

J: Es como en los conciertos. Los ves desde fuera y piensas “joder, qué bonito”, pero si ves el trabajo que lleva detrás y el estrés del mismo día antes de tocar…

WFM: ¿Tenéis algún concierto próximamente?

A: De momento no, estamos hablando cosas, pero aún no hay nada sobre la mesa. Creemos que aún falta un poco. Hasta la fecha solo hemos hecho tres conciertos, Sala Arena, Sala BUT y Sala Arena con Independance U18. Lo que queremos es hacer pocos conciertos, porque Rich está en Barcelona y nos cuesta organizarnos, pero los que hagamos, que sean lo mejor programados que podamos, con el mayor número de público que podamos. Entonces, trabajar de esa manera hace que las fechas sean más espaciadas.

J: Se trata de hacer pocos conciertos, pero que sean especiales, muy buenos. Tampoco es cuestión de hacer veinte conciertos en Madrid, porque el público se acaba cansando.

A: Aún hay que esperar para el próximo concierto. Pero con lo que estamos programando, puede que sea la hostia.

WFM: Desde vuestra experiencia, ¿qué consejo le daríais a alguien que quiere empezar con una banda?

A: Obviamente no tenemos demasiada experiencia, pero creo que hemos vivido cosas que han hecho que estemos más unidos como banda, y eso debería aplicarse a todas. Desde mi punto de vista, lo mejor es conseguir trabajar con amigos, que los miembros de tu banda sean tus mejores amigos. Esto es algo que nosotros hemos conseguido por suerte divina, porque la mayoría de las bandas que conozco no tienen esa suerte. Lo que esto hace es que trabajes dando lo mejor que tienes y al mismo tiempo te lo pases bien, y eso al fin y al cabo se traduce en la música, se nota muchísimo. Cuando una canción la hacen los cinco mejores amigos, yo creo que se nota. Es el consejo que daría a la gente, que se busquen a poder ser los mejores amigos con los que trabajar.

J: Más que buscar al mejor batería o al mejor guitarrista, es muy importante que conozcas a las personas con las que estás trabajando, porque puedes tener al mejor guitarrista, pero puede que sea un hijo de puta, y la banda no te va a durar. Entonces yo también considero que trabajar con amigos es algo primordial, al menos para mi objetivo y para mi sueño. Yo estoy harto de escuchar que no se puede conseguir vivir de la música, sobre todo aquí en España. Nosotros evidentemente aún no vivimos de ello, pero da igual lo que digan. Si uno se propone su objetivo, creo que lo puede conseguir. Hay bandas que viven de esto, y aunque sean pocas, creo que se puede lograr.

M: Yo estoy de acuerdo con lo que dicen, pero también creo que tendrían que empezar a ver la banda no solo como ir a tocar a un local, ensayar y ya está, sino que conlleva muchísimo más, aunque probablemente a simple vista, cuando montas la banda, puede parecer que es solo eso. También pienso que quien empiece con una banda tiene que estar abierto a aprender mucho en muchos ámbitos para empezar a salir adelante, no solo centrarse en tocar y ya está. Tocar es muy importante, hay que sonar bien y ensayar mucho, porque así la banda suena más empastada y mejor, yo cuando estoy tocando con Alan ya sé lo que va a hacer, y él sabe lo que voy a hacer yo, entonces eso es importante porque así se consigue el feeling de la banda. Pero sobre todo hay que aprender a nunca darse por vencido, por mucha mierda que venga, y que nunca pienses en dejarlo. Y si lo piensas, que por lo menos sepas que vas a tener a tu lado a amigos que van a decirte que realmente se puede y que van a tirar para adelante.

Escucha aquí el último single de Walking With Wolves, Don’t Hold Me Down:

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*