• Fury
  • Faster
  • Break Down and Cry
  • Supersonic
  • Fireball
  • Endlessly

¡Es hora de elevar el volumen al máximo! Sí, porque desde este pasado viernes 21 de octubre ya tenemos disponible el nuevo disco de los suecos Amaranthe, “Maximalism”, su cuarto álbum de estudio. Y solo tienes dos opciones: o escucharlo a todo volumen ¡o más alto todavía!
El sucesor de “Massive Addictive” se compone de 11 temas, todos de 3-4 minutos de duración, en los que la banda hace gala de su gran versatilidad adaptándose a varios estilos, aunque siempre conservando su esencia. Atento, porque Elize Ryd (voz femenina), Jake E. (voz masculina), Henrik Englund (voz gutural), Olof Mörck (guitarra y teclados), Johann Andreassen (bajo) y Morten Löwe Sorensen (batería) vuelven a pegar fuerte.

El CD arranca con un poderoso “Maximize”, que nos recuerda a sus anteriores trabajos. Buena señal para los que nos gusta el sonido original de la banda. A este le sigue “Boomerang” con el que la banda se mantiene arriba. La primera sorpresa llega con “That Song”, single de presentación del disco que los fans se saben ya de memoria, con el que el grupo parece alejarse de su sonido característico para adentrarse en un sonido nuevo, que nunca antes habíamos escuchado en su trayectoria, más cercano incluso al pop que al metal. ¿Te gusta el giro?

Se suceden “21” y “On The Rocks” con un corte parecido, que nos sigue recordando a los temas de su álbum predecesor, aunque siempre con un toque de novedad. Quienes hayáis escuchado canciones como “Digital World” sabréis de lo que hablo.

El primer momento de emoción viene con “Limitless”. Elize Ryd nos sorprende con su increíble voz que nos pone el vello de punta. Henrik Englund toma las riendas de “Fury” con su potente voz gutural, y deja claro que estamos ante el tema más cañero del disco. Rápido rápido llegamos a “Faster”, que nos devuelve el delicioso empaste de voces de Jake E. y Elize Ryd que tanto nos recuerda a los orígenes de Amaranthe en temas como “Leave Everything Behind” o “Afterlife”, convertidos por algunos ya en himnos.

Un sorprendente riff de teclado nos trae “Break Down And Cry”, una de las joyas de este álbum, al menos a título personal. “Supersonic” también nos sorprende con su toque de “magia” (¡escúchala y sabrás de lo que hablo!), mientras que “Fireball” de nuevo nos devuelve el sonido al que estábamos acostumbrados.

El broche final lo pone “Endlessly”, quizá la balada más emocionante de su trayectoria. Y es que parece estar dotada de un poder sobrenatural. La voz de la gran Elize acompañada de una sección orquestal nos ha hecho saltar las lágrimas desde el primer minuto. Esto solo lo logran los grandes. BRAVO.

Es indiscutible que los suecos se encuentran en lo más alto, y ni un terremoto parece que vaya a derribarlos. A pesar de los cambios que los suecos han decidido emprender en su nuevo trabajo, con los que algunos esperábamos ciertas decepciones, nos alegra comprobar que la banda sigue siendo la misma, y sus puntos fuertes siguen en su sitio.  Empastes vocales de asombro, unos vertiginosos solos de la mano de Olof Mörck a la guitarra, un Henrik más potente que nunca, una Elize Ryd que nos deja sin palabras con su voz, y un sinfín de sorpresas. Ante todas estas emociones comprimidas en 50 minutos de álbum, solo sale exclamar: WOW!

• Elize Ryd - Voces limpias (femeninas)
  • Jake E. Lundberg - Voces limpias (masculinas)
  • Olof Mörck - Guitarras, Teclados y programación