Crítica Vulcano

• Héroes
  • Click
  • Papel mojado
  • Arena
  • Estrella polar
  • Magnolia

Ya a unos días de su lanzamiento, los hay que aún no podemos sacárnoslo de la cabeza, ni del reproductor. Hablo de “Vulcano” lo nuevo de los madrileños Sôber, que vio la luz el pasado 21 de octubre. La banda liderada por los hermanos Escobedo se ha superado esta vez con este trabajazo, producido por Alberto Seara y Carlos Escobedo en los estudios Cube de Madrid. El sucesor de “Letargo” (2014) viene cargado de sensaciones para los sentidos. Adentrémonos pues en este volcán.

El recorrido arranca con “Vulcano”, tema homónimo del álbum, que nos prepara para lo que será sin duda uno de los discos del año. Guitarras potentes, ritmos enérgicos y una voz desgarradora nos preparan para la “explosión” de este disco. Seguimos con “Enterrado”. ¡Vaya fuerza desprenden los madrileños con este temazo! “La escalera” sigue la misma línea que el anterior. ¡Buen comienzo del disco! El ritmo se ralentiza cuando llegamos a “El Viaje”, una poderosa balada que a nadie deja indiferente. “Irreal” posee un halo misterioso y oscuro, muy propio de sus temas, que logra envolverme por completo.

Cuando escucho “Héroes”, no puedo evitar imaginarme salas y estadios llenos de gente coreando este tema a pleno pulmón. Y es que es una canción que automáticamente te invita a hacerlo. Se trata de una especie de homenaje a los fans de Sôber: “pasan los años y siempre has estado ahí, por eso hoy os lo quiero contar” les dedica Escobedo. Además, es nada menos que la canción elegida por la banda para invitar al público más privilegiado a cantar con ellos en su gira. ¡Wow!

La potencia disminuye ligeramente en los siguientes temas: “Click” y “Papel Mojado”, ambos con un poder excepcional digno de admiración. Le toca el turno a “Arena”, el primer single de presentación del disco. Ya me había dado tiempo de familiarizarme con él antes de tener “Vulcano” en mis manos, y quizá por ese motivo es uno de mis temas favoritos. Todos ellos prometen sonar de lujo en directo.

Cuando llegamos a “Estrella Polar”, siento que el tiempo se detiene para dar paso a uno de los momentos más emocionantes del disco. Aquí, Escobedo derrocha voz sobre una base de piano que me pone el vello de punta. Una verdadera joya. El recorrido termina con “Magnolia”, un tema atrevido y cañero que pone un broche final perfecto a este trabajo.

Me alegra comprobar que la banda madrileña no ha abandonado el sonido al que nos tienen acostumbrados, pero a su vez lo han revestido de un aire fresco que hace de “Vulcano” un trabajo único y excepcional. Con la erupción de este volcán, Sôber nos han demostrado que, aun después de 20 años de carrera, Carlos Escobedo (voz y bajo), Antonio Bernardini, Jorge Escobedo (guitarras) y Manu Reyes (batería) tienen aún fuerza para dar y regalar. ¡Un discazo de los pies a la cabeza, sí señor!

• Carlos Escobedo - Voz / Bajo
  • Jorge Escobedo - Guitarra
  • Antonio Bernardini - Guitarra