• Valiente
  • Si Pudieras
  • Brindemos por una Canción
  • Bonus

• Borraré tu Nombre (Directo)
    • Mi Alma es Tempestad (Directo)

Desde hace ya varios años, Zenobia ha demostrado la gran calidad tanto fuera como dentro de los escenarios y esto es demostrable gracias a todos los himnos que conforman su discografía, así como unos miembros que están más unidos después de tanto ir y venir de miembros a la banda. La banda actual está conformada por Jorge Berceo (vocalista, guitarrista y fundador), Salva Hache (bajista), Víctor de Andrés (guitarrista), Ernesto Arranz (teclados) y Javier Herrero (batería). Esta nueva alineación facilita tener un sonido compacto y con calidad gracias al empaque entre la base rítmica de Salva y Javier, los adornos y solos de Víctor, los teclados de Ernesto y las voces de Jorge. Esto se pudo comprobar en uno de sus últimos conciertos en el festival Granito Rock de este año.

Como se puede comprobar en la portada, diseñada por Andreas Marshall (Blinda Guardián, Hammerfall, …), vemos a la reina Zenobia en una pose de guerrera mientras sus soldados la vitorean alzando sus manos hacia el cielo.

En el disco anterior, Supernova, incorporaron a Víctor de Andrés, más conocido como “Metálicamente de puta madre” en las redes, a sus filas y no ha sido hasta Alma de Fuego II donde han conseguido explotar todo su potencial junto al ya incorporado teclista de la banda, Ernesto Arranz. Producido por Dan Díez, Alma de Fuego II presenta una nueva búsqueda por un sonido más épico con sonidos veloces y voces con las que el público pueda cantar a todo pulmón.El nombre de Zenobia proviene de una reina “rebelde” que llegó al poder en el reino de Palmira tras la muerte del rey y su hijo y, debido a la corta edad del segundo progenitor, ésta, segunda esposa del rey, ocupa el puesto de regente. Durante su corto mandato, Zenobia fortificó la ciudad y la embelleció. Debido a la muerte del emperador Galiano y su sucesor, Zenobia aprovecha la debilidad del imperio romano para proclamarse reina de Anatolia y conquistar territorios cercanos, como Egipto.

El disco empieza con 100 Dardos. Se trata del primer single del grupo y es un tema rockero y directo que habla sobre la actitud que tenemos que tener frente a las críticas ajenas. En el videoclip, podemos observar una exhibición de camiones monstruo mientras la banda hace alarde de sus ganas de seguir adelante pase lo que pase.

Con Ángel Negro, Zenobia vuelve al sonido power metal con el que nos sorprendió en sus primeros discos. La letra trata sobre el arcángel de la muerte de las religiones judeomusulmanas. Más conocido como Azrael, la leyenda cuenta que cada cierto tiempo sirve como ángel de la guarda de una persona. Esta persona estará destinada a hacer grandes cosas, tanto buenas (suerte, dinero, …) como malas (masacres, dolor, …). Cabe destacar que el estribillo tiene cierto aire al estribillo de Amistad de Warcry.

El conjunto Entre tinieblas – El pacto consta de una introducción instrumental tocada con un clavicordio real (cedido por Taller de Instrumentos Musicales Juan Pablo Barreno, Segovia) que permite crear un ambiente tétrico para transportarnos a los escondrijos más oscuros del castillo de un vampiro. En cuanto a la segunda parte, el propio Jorge se pone en la piel de un vampiro que intenta convencerte de que hagas un pacto de sangre para convertirte en vampiro.
    Corazón de hielo habla sobre una historia de amor verdadero que puede superar las fronteras de la vida y la muerte.

Si bien el nombre de la banda hace honor a la reina Zenobia, no ha sido hasta este disco en el que han encontrado la mejor manera de hablar sobre su leyenda.
    El tributo comienza con Las Arenas de Palmira, una breve canción instrumental que, gracias a su toque oriental, nos traslada al imperio de las pirámides. Acto seguido, suena Mi Destino, un medio tiempo muy parecido a El sueño de un loco del disco anterior, pero ajustándose a unos ritmos más orientales. Según cuenta el propio Berceo, la letra es una historia contada bajo los ojos de un soldado del ejército de Zenobia que está dispuesto a morir por su reina ya que es su destino.

Militia Est Vita empieza con una introducción muy parecida a la remasterización de La Cruz de Santiago perteneciente al disco Finisterra Ópera Rock de Mägo de Oz. A través de los coros en latín por parte del Orfeón Logroñés, este tema nos habla de la auto superación.
    A través de Océanos de Fuego, el ya afincado guitarrista Víctor de Andrés nos deleita con un tema instrumental que, si bien podría encajar en uno de sus “recientes” discos en solitario, Gloria y Fortuna, encaja perfectamente en este disco. Cabe destacar la incorporación de los teclados, que llega a recordar a aquellos solos de teclados de Sergio Cisneros “Kiskilla” en Gaia II: La Voz Dormida, así como la temática pirata tan propia de Víctor de Andrés.

Es extraño encontrarnos cerca del final del disco y no encontrar una de esas baladas con las que Zenobia sorprende a sus fans durante todos sus discos. Valiente, compuesto por Ernesto, nos sumerge en una canción llena de sentimientos y cargadas de historias de desamor.

Últimamente las bandas de metal españolas han utilizado sus letras y músicas para reivindicar su descontento con la sociedad y política española. Si pudieras es una crítica a la sociedad en la cual Jorge Berceo muestra su lado más rebelde (muy parecido a algunas canciones de Supernova) mientras reivindica que debemos luchar para que las generaciones venideras tengan un mejor futuro.

El disco finaliza con Brindemos por una canción. Se trata de un corte alegre y festivo, digno de cierre de este nuevo Alma de Fuego. Esta canción nos obliga a olvidarnos todas las preocupaciones y alzar nuestras cervezas para brindar por el metal.
    Aunque Alma de Fuego II finaliza con esta última canción, podemos encontrar dos canciones en directo: Borraré Tu Nombre (Supernova, 2015) y Mi Alma Es Tempestad (Armageddon, 2012).

Podemos decir que se trata de un digno sucesor de Alma de Fuego I. Esperemos que sigan con este nivel en los siguientes discos de la banda.

• Jorge Berceo: Voz