Preescucha del disco Somnia

El pasado viernes asistimos en primicia a la preescucha de “Somnia”, el nuevo álbum de la banda madrileña Débler, producido por Txus di Fellatio (Mägo de Oz, Bürdel King) y Alberto “Flor” Seara en los estudios Cube. Se trata de un joven grupo de metal sinfónico formado por Rubén Kelsen a la voz, los gemelos García, Álex a la guitarra y Sergio al bajo, Daniel Fuentes al violín y Nelson Valenzuela a la batería. La banda promete dar mucho que hablar con este nuevo trabajo, sucesor de “Noctem Diaboli”, su primer álbum, con el que iniciaron su despegue. Estamos a viernes 13, pero no es momento de supersticiones: venimos a presenciar algo único. Son ya las 18:00 y en el famoso Hard Rock Café de Madrid, lugar del encuentro, unas sesenta personas aguardan ansiosas ante la puerta. Todavía tenemos que esperar unos minutos, que se nos hacen horas, para que dé comienzo el acto. Sobre las 18:30, por fin podemos entrar y conseguir un sitio bastante privilegiado. Estamos dispuestos a no perdernos ni un detalle. El acto da comienzo y empieza hablando Txus. Inicia con una especie de monólogo que saca la risa a todos los asistentes, y continúa con unas palabras de su puño y letra que quiso dedicar al grupo, muy emotivas. Tras esto, di Fellatio da paso a Débler, que se presentan con humildad y una sonrisa.

Ahora sí: ¡vamos con “Somnia”!

El disco arranca con una fuerte introducción orquestal de Israel Ramos (Alquimia, Avalanch), acompañada de la voz lírica de Patricia Tapia (KHY, Mägo de Oz) y una desgarradora narración en la voz de Miguel Ángel Jenner (quien ha doblado a actores como Samuel L. Jackson), ambientada en la película “Sweeney Todd” (Tim Burton), temática del álbum. Ya tenemos el vello de punta y apenas han pasado unos minutos. La intro da paso al primer tema: “Nada nos podrá parar”, un tema acelerado que nos deja ver el corte del disco. En él observamos influencias de otros grupos (Mägo de Oz, Helloween, entre otros), sin que ello le quite un ápice de autenticidad. Aquí escuchamos a todos los ingredientes de Débler en su más puro estado. Batería y bajo potentes, escalofriantes riffs y solos de guitarra y violín, voz limpia y con una calidad de asombro, teclados y orquestaciones excelentes,… Lo que viene siendo un tema de metal sinfónico en toda regla. “Mar de lágrimas” es el siguiente tema. Un lamento en el que Rubén derrocha voz y alma. Dani tiene aquí la oportunidad de lucirse con un gran solo. Es uno de los temas más grises a nivel de líricas, que sin embargo posee una gama mucho mayor a nivel musical.

Atención a “Sentencia final”, que es el primer single del disco. Irá acompañado de un videoclip dirigido por Mario Ruiz (Krea Producciones), que tendremos ocasión de ver el próximo 1 de marzo, según adelantaron. Potente, atrevido, pegadizo y con un toque fantasmagórico. Buenos componentes para un single. Tenemos aquí un pasaje que evoca la que es en mi opinión la mejor escena de la película de Burton en la que está ambientada el disco. Los característicos agudos de Rubén, que ya podíamos apreciar en “Noctem Diaboli”, escenifican muy bien este momento.

Vamos con uno de los temas más emocionantes del disco: “Cuando las estrellas dejen de brillar”, una canción de amor que cualquiera quisiera escuchar de boca de su amado/a. Aquí, la voz de Rubén brilla junto la de Ailyn, ex–vocalista de Sirenia. Ambos hacen un trabajo excelente, al igual que el resto del grupo. Casi ni tengo palabras para describir toda la fuerza que transmite este tema. Alguna lágrima ha caído seguro.

Una introducción apoteósica, en la que la batería es la clave, da paso a “Se apagó el sol”. Un tema lúgubre a nivel de líricas, y del corte de los anteriores. Otra joya de “Somnia” es “Rosas color marfil”. Javi Díez (Mägo de Oz) colabora aquí al piano introduciendo un sonido cristalino y exquisito. Piano, violín y voz crean un sonido emocionante para dar paso a una power ballad con mucha fuerza. Destaca aquí el solo de Álex, brillante como poco.

Patricia Tapia y Zeta (Mägo de Oz) se encargan de los coros de “Frente al espejo”, un tema bastante destacable a nivel vocal, en el que Rubén hace gala de su amplio registro. Mención aparte merece el brutal solo de Sergio al bajo, con el que sale de las sombras en las que se suelen encontrar los bajistas. Con la boca abierta estamos. Le toca el turno a “La procesión de los borrachos”, que lleva la huella de Txus, compositor del tema. Seguramente habrán escuchado alguna vez que este tema tiene una reminiscencia imborrable a “La posada de los muertos” de los Mägo. Asimismo, parece tener un tinte parecido al de “El ritual de las llamas”, tema del primer álbum de Débler. Comparaciones aparte, este es un tema que invita a bailar, a gritar, a beber, a saltar, y a todo lo que implique dejar la tristeza y la vergüenza a un lado. Las colaboraciones vocales de Zeta y de Diego Palacio (Mägo de Oz), también presente en el evento, a la flauta y a la gaita ponen la guinda definitiva a este himno de las fiestas.

El tracklist llega a su fin con “Somnia”, tema homónimo del disco. Aquí, todas las fuerzas que componen Débler se unen para poner un broche perfecto al disco. Vuelven a contar con Ailyn como voz femenina y con Diego Palacio a la flauta. Mención especial al solo de Alberto Rionda (Alquimia, Avalanch), otra de las colaboraciones del álbum. Ya hemos tocado el final. Un mar de aplausos inunda la sala cuando los miembros de Débler vuelven a subir al escenario. A continuación, dan paso a una ronda de preguntas en la que los chicos responden sin cortarse a todo lo que les planteamos. Tras esto, les toca despedirse, no sin antes pasar unos minutos con todos los asistentes.

Sin duda, este será uno de los días que se nos quede grabado en la memoria. Sonido cuidado a la perfección, talento a raudales, calidad musical excelente, orquestación perfecta, y colaboraciones de lujo. “Somnia” tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los discos del año. Apuesto a que no soy la única que está deseando tenerlo ya entre sus manos. ¿Del 1 al 10? Les doy un 12. ¡Enhorabuena, Débler!