Crítica ‘Time’ (Aeverium)

• Brave New World (Acoustic Version)
  • Time (Acoustic Version)
  • My Farewell (Acoustic Version)
  • Rest In Peace (Acoustic Version)
  • What Are You Waiting For (Acoustic Version)
  • To Live Forever (Acoustic Version)

Los que creían que el goth metal estaba muerto, no podían estar más equivocados. Aquí vienen Aeverium para demostrarnos lo contrario con su nuevo trabajo, Time, su segundo LP publicado el 24 de marzo de este año, sucesor de Break Out (2015). Para los que necesiten presentación, Aeverium es una banda de metal melódico y gótico procedente de Viersen (Alemania), formada por los vocalistas Aeva Maurelle y Marcell “Chubby” Roemer, el guitarrista Michael Karius, el bajista Lars Dannenberg, el teclista Andreas Delvos y el baterista Bodo Stricker. El pasado año, acompañaron a la banda norteamericana Kamelot en su gira europea, en su última parada por Madrid.

Con Time, los alemanes traen un sonido muy fresco y renovado de goth metal, con algunas influencias sinfónicas y reminiscencias a otras bandas, como Amaranthe, Within Temptation, The Sister Of Mercy, e incluso en ocasiones Evanescence. Diez temas componen este cuidado trabajo, con el que Aeverium continúan el sendero trazado con Break Out y con el que parecen gritar: “¡aquí estamos!”.

El disco comienza con Hunted, un tema que pone sobre la mesa la esencia de Aeverium. Destaca sobre todo el contraste entre voz masculina y femenina, y el aire “oscuro” que caracteriza sus canciones. Un repetido “tick-tack” anuncia el comienzo de Time, tema homónimo del álbum. Es un tema de corte parecido al anterior, si cabe aún más potente y con una mayor notoriedad de sus raíces goth. Tiene un rollo bastante atrevido y pegadizo. Y es que ya lo dice el estribillo: “you can’t escape the hands of time”. Llegamos ahora al single What About Me, que viene acompañado de un videoclip dirigido por Moritz Maibaum. La banda sigue con el sonido al que nos tienen acostumbrados. Empaste de voces, ritmo pesado, teclado y guitarras potentes… Aeverium en estado puro. Si bien al término puede resultar algo repetitivo, destaca el puente, que da al tema un pequeño contrapunto. En él, la voz gutural de Chubby contrasta con la lírica de Aeva, mientras un excelente arreglo de teclado ambienta el momento. Andreas Delvos cobra una gran importancia en este LP. Home comienza potente, para dar paso a unas estrofas lentas y austeras, protagonizadas por la cristalina voz de Aeva. En los estribillos, la banda se funde en un conjunto poderoso, dando como resultado un tema muy dinámico y potente, estilo power ballad. Los teclados strings ponen la guinda a un tema capaz de poner el vello de punta. Muy destacable también el solo de Michael Karius a la guitarra. Con Brave New World vuelven a dar caña con el sonido que les da su seña de identidad. Los guturales de Chubby tienen gran protagonismo, dando al tema una mayor garra. Can’t Break Me Down tiene un punto diferente, ya que se encuentra al inicio bastante dominada por una voz casi susurrada pero potente de Chubby, aunque a partir del estribillo retoman su sonido habitual. Incluyen aquí también unos pasajes de voz lírica muy acertados. En Resurrected, comienza Aeva haciendo alarde de su amplio registro vocal, sobre una base de piano y guitarra. Más tarde, el tema toma carácter, sobre todo gracias a la voz rasgada de Chubby y la potencia de la base instrumental de la banda. Los temas de este corte tienen buena presencia en este álbum. El tema más largo del LP es Vale Of Shadows, pero para nada se nos hace pesado. Al contrario. Se trata de un tema muy dinámico, con pasajes muy diferentes. Las estrofas son lentas, con aire misterioso, mientras que los estribillos son muy poderosos, protagonizados sobre todo por las potentes voces, que mezclan melodía y guturales. Aquí destaca bastante el trabajo de Bodo Stricker a la batería, quien prueba con ritmos muy variados que le dan mucho colorido al tema. Casi hemos llegado al final, pero antes le toca el turno a World Inside My Head. De nuevo un tema con muchos colores, dominado al principio por un teclado que bien podría encajar en un tema de los ochenta. Este da paso a un tema con mucha fuerza, con buenos empastes vocales y arreglos de teclados inmejorables. Merece la pena destacar el trabajo de Andreas al teclado durante todo el álbum. Ahora sí, llegamos al final con My Farewell, que empieza a piano y voz, prometiendo ser una emocionante balada. Efectivamente, es lo que acaba siendo. La voz casi lírica de Aeva se hace con el dominio de la canción, mientras un piano, una guitarra y una batería programada la acompañan. Cuando pensamos que el tema va a ser lineal, la banda da un último golpe de efecto, con especial importancia en teclados y batería, y unos agudos vocales de infarto. Un final redondo para Time.

La edición Deluxe de este LP cuenta además con ocho versiones en acústico de algunos temas de este Time, así como otras de su anterior trabajo, Break Out. Todos ellos dejan ver un lado mucho más melódico de la banda, recayendo el protagonismo sobre voces, piano y cuerdas. Un color distinto que demuestra la versatilidad de la banda.

Con este repaso ya hemos llegado al final del tracklisting. ¿Valoración final? Nota bastante alta para este Time. ¡Bien hecho, Aeverium!

• Aeva Maurelle: Voz femenina
  • Marcel Chubby Roemer: Voz masculina