Crítica de ‘Karma’, último álbum de Guadaña

• El Bosque
  • Némesis
  • El Castigador
  • Mientras Duermes
  • Karma
  • Dharma

Al mando de Gloria “Glory” Romero y Salva Sánchez a las voces, la banda gaditana Guadaña nos presenta su tercer trabajo de estudio de larga duración, Karma. Un disco que contiene una gran variedad de temáticas dentro del metal, y que además cuenta con bastantes colaboraciones de lujo, entre los que destaca el coterráneo Alfred Romero (Dark Moor) o Tete Novoa (Saratoga). Para este nuevo disco han fichado a un nuevo guitarrista, Juanma Patrón, en sustitución de Jacob García, que dejó el combo a mediados del año 2016. Trece temas componen este LP, que cuenta con la producción de Pablo Casas, batería de la banda.

Karma comienza con una introducción de teclados muy parecida a los primeros discos de Kamelot. El primer tema se llama Aún sigo en pie. Se trata de una declaración de intenciones en el que Glory y Salva demuestran que Guadaña está aquí para quedarse y aprender de sus errores. Un comienzo cañero en el que la fuerza del bajo tiene bastante notoriedad, así como las voces y el solo de guitarra. El disco continúa con Ser uno mismo, un tema que sigue los pasos del anterior. Se trata de un corte de heavy metal clásico mezclado con estructuras rítmicas más típicas de un metal más actual. Un estribillo altamente pegadizo junto a una letra optimismo en la que la banda nos insta a ser nosotros mismos y no ser lo que los demás quieren que seamos. Sin duda uno de los mejores temas del disco. Reflejos inicia con un combo totalmente explosivo gracias a la base rítmica junto a un riff de cierto corte oriental para enlazar con un medio tiempo en el que Guadaña nos habla sobre cómo la maldad y la codicia son capaces de corromper a todo el mundo, incluso al corazón más puro. Destacable el solo de guitarra en mitad del tema. A través de Dios del trueno, el siguiente tema, Glory manda todo el apoyo a esas personas que sufren de acoso escolar, invitándoles a luchar contra ello con el fin de salir de esta situación. Contiene una letra difícil de entender a la primera. Esta letra lleva la firma de Montiel de Arnáiz, que ya ha colaborado con otras bandas, como la biografía de Saurom.

Si algo es destacable de las bandas españolas es su capacidad para crear himnos que quedarán para la posteridad en el metal patrio. Nuestra revolución comienza fiestera, pero rápidamente se mete en un medio tiempo con unos riffs desenfadados y funkeros junto a unas voces muy melódicas y reivindicativas. Destaca sobre todo el desdoble de voces de Salva y Glory, muy empastadas. Un tema imprescindible en los directos de Guadaña. A continuación, nos encontramos con un interludio de aire oriental, llamado Encrucijada, a manos de Chiqui García al  bouzouki y Javi Rondán al sitar. Un puente con un corte totalmente diferente al resto del disco, que aporta un color único. Víctima o verdugo continúa los pasajes de Encrucijada para entrar en un tema totalmente metalero de las escuelas de Primal Fear y Judas Priest. En esta ocasión el solo corre por parte del ex – Sphinx, Justi Bala (SnakeyeS). A nivel de líricas, Glory y Salva nos hace preguntarnos si somos la víctima o el verdugo en esta vida. Tras este tema, unos cortes de arreglos electrónicos, parecidos a una caja de música, dan comienzo a El bosque. Un tema totalmente heavy con unos potentes pasajes rítmicos que invitan al headbanding.

Alberto Díaz (Overdry) es el invitado a las voces guturales para la canción más thrashera de todo el disco: Némesis. En ella podemos encontrar la voz melódica de Glory junto a los guturales por parte de Salva y Alberto. Este tema posee unos característicos arreglos de teclados, próximos a la electrónica. Para lo más entendidos, la canción podría recordar fácilmente a bandas como Épica o Amaranthe. Por su parte, El castigador es de un tema directo y agresivo, que cuenta con un solo de lo más desenfrenado a manos de Justi Bala. En esta ocasión, Salva tomará la voz de la Madre Tierra, la cual se defiende después de todo el mal que ha cometido la raza humana con una venganza sin piedad. Un potente riff del bajista Nael Martín da comienzo a Mientras duermes, una tema en el que Salva y Glory nos narran como los fantasmas recorren las calles por las noches mientras dormimos. Destacan de nuevo los contrastes entre voces melódicas y guturales de los estribillos, así como los ritmos rápidos y potentes.

Como es costumbre en muchos discos con varias colaboraciones, el tema más largo es el encargado de mostrar el gran potencial de la banda junto a músicos externos a ésta. Para ello, Guadaña ha contado con tres grandes voces del metal patrio como son Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark Moor) y José V. Broseta (Opera Magna, Systemia), formando un quinteto vocal muy digno para el tema más largo, complejo y variado como el presente Karma. Es importante destacar la mezcla de gran cantidad de ideas y ritmos sin caer en el uso abusivo de efectos de guitarra. El disco finaliza con Dharma en la que la banda vuelve a encaminarse dentro del metal progresivo. La letra está basada en el poema Carpe Diem del poeta Walt Whitman. Se trata, sin duda, del mejor corte con el que acabar esta obra de arte como es Karma.

Nos encontramos ante un disco complejo y completo que disfrutarán todos los amantes del buen metal, seguidores de bandas como Warcry, Saratoga, Dark Moor, Avalanch o incluso bandas internacionales como la banda en solitario del difunto Ronnie James Dio o Avantasia. Para los que aún crean que el metal español no tiene nada que hacer, aquí llegan Guadaña a desmentirlo.

Componentes

• Salva Sánchez: Voz
  • Gloria Romero: Voz