Crítica de “Prevail I”, nuevo disco de Kobra And The Lotus

• Specimen X
  • Light me up
  • Victim
  • Check the phyrg
  • Hell on earth
  • Prevail

Desde el 12 mayo de 2017 ya hemos podido disfrutar de Prevail I, el nuevo álbum de la banda canadiense Kobra And The Lotus, lo cual nos hace pensar que habrá un Prevail II en un futuro (esperamos) no muy lejano. Desde el lanzamiento de High Priestess, hemos tenido que esperar tres años hasta disponer de nuevo material de la banda, pero la espera ha merecido la pena. Producido por Jacob Hansen (Amaranthe, Epica, etc) bajo el sello discográfico Napalm Records, el nuevo trabajo de la banda liderada por la poderosa Kobra Paige posee un sonido metal muy puro que recuerda a sus anteriores trabajos, si bien adopta un tinte más melódico, centrándose en especial en las líneas vocales.

El disco abre con Gotham, un tema muy potente que recuerda a anteriores álbumes de la banda. El punto fuerte de este tema, al igual que en muchos de este LP, es la voz: Kobra muestra una faceta potente y suave a la vez, al tiempo que escuchamos unos desdobles vocales muy acertados. Un cambio de tonalidad al entrar los estribillos otorga al tema de mucha autenticidad. Muy destacable el solo de guitarra a manos de Jasio Julakowski. Promete convertirse en un himno de los directos de KATL.

Una base pesada da paso al siguiente tema, Triggerpulse. Este tema posee un corte algo más melódico y melancólico, en lo que a lo musical respecta. Continuidad con el anterior. Al término de la canción, Kobra aprovecha para dejarnos helados con su potencia vocal y su capacidad para hacer unos agudos de infarto.

Llegamos a You don’t know, uno de los singles de la banda, que viene además acompañado de un videoclip. Comienza con percusión y una base dura, que desemboca en un tema con mucha garra. Kobra arranca con una voz muy delicada y casi lírica, para romper en los estribillos con fuerza. Destaca el riff instrumental a mitad de tema, más rítmico que melódico, además de las bases arpegiadas que acompañan en el estribillo. Una canción que a partir de ahora será imprescindible en los conciertos.

Por su parte, Specimen X es un tema bastante cañero, con mucho apoyo vocal. Esto se nota especialmente en los estribillos, de una brillante tesitura aguda. Vuelve a destacar Jasio Julakowski a la guitarra. Este es el tema más largo el disco. Unos arpegios de guitarra dejan paso a  Light me up, una power ballad que quizá pueda recordar a aquel Lost in the shadows, aunque sea de lejos. La “suma sacerdotisa” derrocha voz y demuestra que ningún estilo se le queda grande. Los coros y los arpegios de guitarra son los protagonistas de este tema. Victim es un tema más animado, con contrastes rítmicos que le dan mucha fuerza. Un tema atrevido que se va haciendo más duro a medida que pasan los segundos.

Ahora viene el momento en el que la vocalista se toma un descanso para dejar que sean sus compañeros quienes muestren todo su potencial con Check the phyrg. Se trata de un tema instrumental en el que la base rítmica aportada por Marcus Lee (batería) y Brad Kennedy (bajo) cobra mucha importancia. Posee varios pasajes con diferentes colores musicales, con mucho peso en los riffs de guitarra, que rozan el virtuosismo.

KATL sacan ahora toda su garra con Hell on earth, tema con el que nos transportan al mismo infierno. Una joya de tema destacable por la fuerza de la batería, las líneas de guitarra y las líneas vocales. Realizan una especie de pasaje pregunta-respuesta muy rico en cromatismos. “Me encanta el sabor de mi propia sangre”, dice atrevida la cantante en la canción. Todo lo que hemos escuchado en los anteriores temas confluye en Prevail, tema homónimo del álbum. Ritmos fuertes, guitarras pesadas y potentes, y unos agudos impresionantes por parte de Kobra. Con este tema alcanzamos el final del disco.

Todo hay que decirlo, en cuanto a duración nos ha sabido a poco. De modo que después de darle unos cuantos repasos al disco, solo nos cabe aguardar con ansias la continuación de este Prevail I, con la que esperamos que la historia quede completada.

Miembros

• Kobra Paige: voz
  • Jasio Julakowski: guitarra