Crítica de ‘Terra Ignis’, lo último de Regresión

• ¿Quién soy yo? (Sin el puto R'n'R)
  • Señores del invierno
  • La balada de Trafalgar
  • Volví a ganar
  • Apocalipsis
  • Terra Ignis
  • Hace unos meses, pudimos disfrutar en directo de la banda que hoy nos ocupa: Regresión. Tras cuatro discos de estudio más un EP, la banda de Barcelona regresa con ‘Terra Ignis’, álbum disponible desde el 12 de junio, bajo el sello discográfico Rock CD Records. Con este nuevo trabajo, la banda formada por Pedro Guijarro (voz), Pablo González (guitarra), Toni Sánchez (guitarra), Dani Pérez (bajo) y José Ignacio Uria (batería) reafirman su esencia heavy metal-hard rock a la que ya nos tienen acostumbrados. Sin más preámbulos, pasemos a analizar los ocho temas que componen el nuevo lanzamiento de Regresión.

Un aullido de lobo a modo de introducción nos lleva al primer tema: “Gritos en  la oscuridad”. Se trata de un tema enérgico, muy estilo heavy clásico. Destaca bastante el trabajo de las guitarras, tanto en los riffs como en los solos.  La aguda voz de Pedro desgarra en lo más alto mientras entona una letra que bien podría hablar del hombre lobo. “Bajo la noche se esconde, en su interior arde el fuego, y la maldad camina tras sus pies, gritos en la oscuridad”, canta Pedro. Un buen arranque que nos hace pensar que, sin duda, este ‘Terra Ignis’ nos va a hacer arder.

A continuación, llega “Puño de hierro”, un tema en honor a Lemmy Kilmister (Mötorhead), fallecido en diciembre de 2015. Es un tema más descarado y cañero, continuando el estilo de la banda. Regresión cuenta aquí con un excelente solo de guitarra a manos de Víctor de Andrés (Zenobia, Scarlett Animal), quien realiza un trabajo que roza el virtuosismo. La letra de la canción quiere rendir homenaje al alocado estilo de vida de la desaparecida figura del metal. “Aún sigo vivo en cada noche de Rock ‘n roll”, reza el estribillo.  No dudamos en que será toda una bomba en directo.

Llegamos ahora a un tema que sigue el estilo descarado y atrevido del anterior. Guitarras pesadas, voz desgarrada, ritmo cañero, letra directa… Todos los ingredientes que debe tener un buen tema de heavy metal. Se llama “¿Quién soy yo? (Sin el puto r’n’r)”, y podría recordar al ya mítico “Estrella del rock”, ya que podría convertirse en el próximo himno de la banda. Y es que su letra es toda una declaración de intenciones. “Dicen que me estrellaré, dicen que no hay nada que hacer. Pero ¿quién soy yo sin el puto rock ‘n roll?”. Si suena en directo, no pararás de moverte a su ritmo.

Nos adentramos en un estilo algo más lúgubre con “Señores del invierno”. Canción potente y dura, con un registro vocal algo más grave y oscuro, que no duda en desgarrar hacia las partes clave. Todos los miembros de la banda forman aquí un conjunto poderoso. “Ya están aquí, anuncian su crueldad. No hay lugar donde huir señores del invierno”. Imposible pasar por alto el arreglo de teclado en strings hacia el final del tema.

Una fuerza descomunal sacude en “La balada de Trafalgar”, en honor a aquella batalla. Vuelven a destacar aquí el trabajo de las guitarras, además de la potente base rítmica. Una voz algo más limpia sorprende con exquisitos arreglos corales en los estribillos. Los enérgicos puentes, ambientados con sonidos de cañonazos, nos introducen de lleno en la batalla. “No, no habrá perdón, no habrá cuartel hasta mandarlos con Dios. Furia y honor”. Una de las joyas imprescindibles en este trabajo.

Aunque mantienen su fuerza, “Volví a ganar” es un tema algo más relajado, con un ritmo más lento. Lejos de considerarlo aburrido, aporta un cierto contraste con respecto al resto de temas. Vuelven a repetirse en los estribillos los juegos de voces, que otorgan una sensación única. “Ya todo queda atrás, sabes que volví a ganar, pese a ti volví a ganar”.

Apocalipsises un tema instrumental, cuya duración apenas supera el minuto. No obstante, nos parece un interludio muy adecuado, ya que posee un aire misterioso, con buenos riffs de guitarra y orquestaciones que se acercan a los ritmos orientales.

Llegamos al final, no sin antes pasar por el tema que da nombre al disco: “Terra Ignis”. Este último tema confirma la esencia de Regresión. Sonido heavy metal clásico que no parece que vaya a pasar de moda en mucho tiempo. Posee además un fragmento orquestal que ambienta muy bien el fin del mundo que pretende reflejar la banda. “Lluvias de fuego, viento mortal. Es la señal, cuanto vive, morirá”. Con su tema de cierre, Regresión nos invitan a vivir de cerca el más crudo apocalipsis.

Terminado el recorrido por ‘Terra Ignis’, solo nos cabe sacar un defecto: es demasiado corto. Aunque por otro lado, bien es sabido que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Solo nos queda felicitar a toda la banda y al equipo que ha participado en este trabajo, digno de admiración. Desde Words For Metal te recomendamos encarecidamente escuchar ‘Terra Ignis’, estamos seguros de que no te dejará indiferente.

Miembros del grupo

• Pedro Guijarro: voz
    • Pablo González: guitarra