Crítica de ‘Quinto Elemento’, nuevo disco de Tierra Santa

• Donde moran los malditos
  • Lodo
  • Hombres sin tierra
  • Moby Dick
  • Fuego en el paraíso
  • De la calle al cielo

Tierra Santa ha editado el que posiblemente sea uno de sus álbumes más variopinto y que obtenga miles de críticas positivas y negativas debido a una perdida en parte de las letras y melodías más alegres, épicas y mitológicas, incorporando en su lugar temáticas más oscuras y actuales, como el maltrato o la pobreza. La formación de Tierra Santa ha variado respecto a su último disco de estudio, “Mi camino será leyenda” (2013) por parte de Arturo Morras (y posteriormente reemplazado por Eduardo Zamora), guitarrista solista de la formación riojana por el guitarrista Dan Díez (productor de Zenobia). Este hecho ha marcado un nuevo empuje en las melodías, en especial a las dirigidas a doble guitarra marcas de la casa. En esta ocasión han contado con colaboraciones de otros músicos, como Juan Zagalaz en ‘De la calle al cielo’, Dámaso Escauriaza en las percusiones de ‘Hombres sin tierra’ o un ex miembro de la banda, Eduardo Zamora en la guitarra en temas como ‘Fuego en el paraíso’, ‘Donde moran los malditos’ y ‘Quinto Elemento’. Estamos ante un disco que necesita varias escuchas si se quieren llegar a apreciar todos y cada uno de los matices que lo componen, así como los riffs más oscuros y pesados junto a las atmosferas creadas por los teclados de Juanan San Martín.

El disco inicia con una introducción electrónica, ‘Quinto Elemento’,  que enlaza con el medio tiempo más habitual en los temas de la banda, donde la voz se fusiona con los riffs hardrockeros y las épicas melodías. Continúa con ‘Caín’, el  primer tema épico del álbum y primer adelantando en forma de single con videoclip que a los habituales de los riojanos nos llegará a recordar a los primeros temas compuestos por la banda. Cabe destacar el solo que se marca Dan Diez y la inclusión de los acordes de teclado para más peso a una atmósfera oscura comandada por los riffs de guitarra. ‘Donde moran los malditos’ es un medio tempo con ciertos aires a Manowar, donde las guitarras dejan abruptamente paso a la voz mientras se mantiene un ritmo basado en acordes con adornos de guitarra. Este pasaje es cortando en dos ocasiones a través de un solo melódico largo en mitad del tema y uno mucho más pequeño para dar cierre a la canción.

Un riff de guitarra al que se unen el resto de instrumentos da paso a otro medio tempo. Lodo puede llegar a convertirse en un tema que puede funcionar en los directos. En cuanto a la temática, en ‘Lodo’ nos encontramos  ante una crítica a la lacra de la violencia de género, en especial al maltrato a la mujer. Muy remarcables los solos finales que dan cierre a este nuevo himno de los riojanos. ‘Hombres sin tierra’ inicia con una introducción instrumental de de teclado y percusiones (a mano de Dámaso Escauriaza) que son acompañados por la voz de Ángel y el bajo de Roberto, mientras que las guitarras solo aparecen en los estribillos y en el solo, el cual enlaza con el último estribillo, donde cambian de tono y finaliza en seco.

Una melodía directa y épica da inicio a ‘Moby Dick’, un tema centrado en la figura del Capitán Ahcab en lucha contra el gran cachalote blanco de las historias del escritor Herman Melville en la novela anónima. Mención especial a la influencia de Dan Díez, que ha logrado obtener unos estribillos muy coreables para los directos, habituales en la banda que éste produce (Zenobia). ‘Fuego en el paraíso’ se trata de un tema que inicia con unos teclados estilos AOR junto a la voz de Ángel hasta que entra un riff cañero que desemboca en un tema lleno de punteros y melodías épicos. Uno delos mejores temas que conforman el álbum. El cierre del disco viene marcado por ‘De la calle al cielo’, una canción totalmente en acústico por Juan Zagalaz a la guitarra acústica y la voz de Ángel, que son envueltos con una atmósfera por parte de Juanan a los teclados. Nos encontramos ante un tema que trata sobre la mendicidad y la pasividad del resto de la población ante estos problemas.

En modo resumen, Tierra Santa ha creado un álbum muy arriesgado y continuista que se ha adentrado en temáticas más actuales como la pobreza, la violencia de género o la justicia, pero sin olvidar la mitología a través de temas como ‘Moby Dick’ o ‘Caín’. Desde WordsForMetal te recomendamos que escuchéis este disco, porque tiene mucho que aportar al metal en castellano.

• Ángel San Juan: Voz y guitarra.
  • Dan Diez: Guitarra y coros.
  • Roberto Gonzalo: Bajo y coros.