Crítica de ‘AmigOz’, primer disco homónimo de AmigOz

• A Filliña
  • Si Te Vas
  • Nadie Entiende
  • Silencio de Muertos
  • El Lago (Versión 2017)
  • El Arpa Triste

Corría el año 2010 cuando el bajista de la formación original de la banda de folk metal Mägo de Oz, Salva García, mientras formaba parte de la banda toledana Kolectivo Suicida, decide celebrar su vuelta a los escenarios reuniendo a sus antiguos compañeros de Mägo para un concierto que se celebró el 14 de Septiembre de 2013 durante las fiestas patronales de Madrilejos (Toledo). Esta noticia tuvo gran repercusión en algunos medios de comunicación, motivo por el cual decidieron seguir adelante con este proyecto adaptando algunos temas de las primeras formaciones de Mägo de Oz bajo el nombre de AmigOz, así como empezar a componer los primeros temas propios.

No es hasta 2016 cuando entran al estudio para grabar su primer disco con la producción e ingeniero de sonido de Juan Flores “Chino”, guitarrista de Sinkope y Jose Andrëa y Uroboros, que también colabora en algunas guitarras del disco. El disco ha sido grabado entre el Estudio ReviRock (Madrid) y Estudio Guantánamo (Mérida). A pesar de que la prensa esperaba encontrar un sonido muy similares a su banda madre, los músicos de este nuevo proyecto decidieron dar una vuelta de tuerca, llevándoles a un estilo más cercano al Rock’N’Roll, el Hard Rock y melodías progresivas, sin olvidar una gran participación de los instrumentos de viento con ciertas influencias en Jethro Tull y Kansas.

La formación actual está conformada por algunos exmiembros de Mägo de Oz, como son Juanma Lobón a las voces, Sergio Cisneros “Kiskilla” al teclado, Fernando Ponce de León a la flauta, Salva Sáez al bajo, Joaquín Arellano “El Niño” a la batería (miembro de Mägo durante la ausencia de Txus di Fellatio en parte de la gira americana del Gaia II), Tony Corral al saxo y Chema Alonso a la guitara. A estos se les une el violinista mexicano Santiago Vokram y el guitarrista Fernando Sánchez Collado.

Un sonido ambiente de bar da inicio a este viaje con el que AmigOZ se presenta en su primer disco. Rápidamente un piano por parte de Kiskilla da paso a ‘La Taberna de Kiski’, un rock and roll con un fuerte peso del piano y saxo con una melodía totalmente fiestera que te invita a cantar con ellos. Seguro que tendrá un gran éxito en los directos. Siguiendo con la misma temática, le continúa ‘Borracho de placer’, donde podemos destacar todo los adornos de flauta por parte de Fernando, así como los solos de este instrumento con una base de violín.

Una base de guitarra rítmica da paso a ‘Cuando amanezca’, un tema totalmente instrumental con mucha inspiración celta y que ya estaba contenida en la maqueta original de AmigOz. A destacar la mezcla de instrumentos de viento. ‘Te invito a soñar’ recuerda al Hard Rock de los años 80 gracias a sus riffs y a los acordes y efectos de sintetizador con bastante peso durante todo el tema, muy habituales en aquellos años. Al igual que los dos primeros temas del disco, se trata de un tema muy cantable para los directos. Le continúa ‘No fue fácil’, una canción que recuerda al Kansas más melódico, y es que el fuerte peso de los teclados y los riffs de viento-violín son una mezcla muy habitual en la música de los americanos.

La alegre ‘Soy lo que buscas’ es el single y videoclip del disco y nos envuelve en un rock and roll donde el piano, vientos y teclados se funden bajo un pletórico Juanma que se desenvuelve con soltura en este tipo de canciones. A destacar los solos de saxo, que recuerda a los opening de algunas series americanas de los años 80 y al de guitarra, donde este último se funde con el último estribillo.

Un Rock and roll fiestero da paso a ‘Amigo’, una canción que te invita a cantar y gritar y que es perfecta para los directos, mientras que ‘Blues sin ti’ se trata de un blues melancólico cuya letra, escrita por Salva, habla sobre la pérdida de un ser querido. Pasado el ecuador del disco nos encontramos con ‘A Filiña’, un power ballad con cierto aire celta, pero con un pasaje de Jazz que demuestra la capacidad de la banda para moverse por diferentes estilos musicales, y con ‘Si te vas’, donde cabe destacar los pasajes del puente con ciertos aires a Jethro Tull, donde la música celta y los vientos se fusionan haciendo al espectador viajar a las verdes tierras del norte de nuestro país.

‘Nadie entiende’ es uno de esos temas con una temática muy actual, y es que la violencia hacia la mujer es algo que no debería ocurrir en la actualidad. El tema habla sobre como una mujer se siente sola y ahoga sus penas en la bebida, ya que la única persona que la “quiere” solo se dedica a maltratarla. Toda esta canción se sustenta sobre un inicio al piano, viento y flauta y al que se le incorpora la guitarra para el solo, siguiendo siempre un ritmo lento y triste. El disco finaliza con ‘Silencio de muertos’, que se trata de la primera maqueta de la banda. En este tema, Juanma expresa la muerte de una persona y cómo ésta la acaba aceptado. Muy destacable el puente celta que puede recordar en cierta parte aquellos primeros años de Mägo de Oz, pero que cuenta también con un toque más Jazz por parte del saxo.

De forma adicional, el disco contiene dos canciones extra: Una versión propia y modernizada del clásico del primer LP de Mägo de Oz, ‘El Lago’, que cuenta con una introducción más tranquila y donde la voz de Juanma se mueve de forma delicada sobre la guitarra y el teclado; y ‘El arpa triste’, una canción instrumental donde el arpa es el centro de todo el tema y junto a los instrumentos de viento, teclados y violín, dirigen al oyente hacia el final de este disco.

Tras escuchar este disco, personalmente os recomendamos re escuchar de nuevo del primer tema hasta el último para encontrarse con nuevos detalles ocultos entre las melodías, ya que cada escucha siempre se nos he hecho corta. Nos hemos encontrado ante un disco que huye de lo conceptual, contando con multitud de estilos mezclados entre las diferentes canciones que lo conforman y cuyas melodías y letras siempre son acordes al sentimiento que se quiere expresar.

• Juanma Lobón: Voz
  • Salva Sáez: Bajo
  • Sergio Cisneros “Kiskilla”: Teclado