Crítica de ‘The Key to the World’, nuevo disco de Secret Rule

• Lost Child
  • Imaginary World
  • No More
  • Trip of Destiny
  • I'm You
  • 100 Poets (Calliope)

Hace unos meses estuvimos presentes en un concierto en la Sala Silikona de Madrid en la que participaba la banda madrileña Leyenda como teloneros en la gira española de las bandas italianas MindAheaD y Secret Rule, siendo esta última una banda bastante interesante y que añadimos a nuestra colección musical.

Secret Rule es una banda formada en 2014 con la idea de crear un sonido especial con potentes ritmos y melodías pegadizas a manos de la cantante Ángela Di Vicenzo (Kyla Moyl) junto al guitarrista Andy Menario (Martiria). Junto a ellos, se les unió el bajista Michele Raspanti (Graal) y el batería Nicola “Nyk” Corrente (Starkiller Sound, Enemynside).

Con dos discos a sus espaldas, ‘Transposed Emotions’ en 2014 y ‘Machination’ en 2015, la banda ha decidido sacar este nuevo “The Key to the World” este 10 de noviembre de 2017 con la colaboración de tres grandes músicos del metal europeo como lo son Ailyn Giménez (ex Sirenia), Henning Basse (Firewind, MaYan) y Henrik Klingenber (Sonata Arctica), siendo este último un invitado en el anterior ‘Machination’.

El disco abre con una introducción instrumental atmosférica de teclado bajo el nombre de “The Key” por parte del teclista de Sonata Arctica Nenrik Klingenberg que rápidamente se une con “The Song of the Universe”, uno de los singles de este presente disco. Durante este segundo tema podemos encontrar una Ángela que se mueve con su voz melódica sobre los riffs de teclados tanto en tonos medios en las estrofas como en tonos más agudo en los estribillos.

La siguiente canción, “Empty World”, se encuadra dentro de una atmósfera oscura con ciertas reminiscencias a otra banda italiana, como es Lacuna Coil, incluso a los primeros discos de la banda Nightwish de forma instrumental, mientras que la cañera “Are You Gone?” se asiente bajo un metal mucho más moderno con guturales y voces melódicas junto a riffs de metal industrial que recuerdan a la banda telonera con la que contaron durante su gira española de 2017, MindAheaD.

Para “Twin Flames”, los italianos cuentan con la voz de Henning Basse, vocalista actual de las bandas Firewind (vocalista principal) y MaYan (voz limpia), donde podemos encontrar un dueto perfecto entre ambas las voces y teclados. Tema aparte es “A Reverie”, un tema con ciertos toques de Industrial Metal y Metal Sinfónico.

Secret Rule

“My Realm” cabalga entre las armonías de Power Metal, Metal Sinfónico y ciertos guiños al Metal Industrial, pero sin olvidar ese ambiente gótico que producen las atmósferas generadas por el teclado. Entretanto, “Lost Child” mantiene la química que tan bien les funciona de las atmósferas densas y oscuras del Metal Gótico junto a las voces melódicas, aunque cabe destacar los coros incorporados en los estribillos que pueden funcionar muy bien en directo, así como el interesante pasaje instrumental que nos encontramos en la segunda mitad del tema.

La española Ailyn Giménez (ex Sirenia) acompaña a la banda en “Imaginary World”, un tema sostenido sobre los teclados electrónicos y los power chords de guitarra y donde podemos encontrar uno de los mejores duetos del disco. Muy destacable la labor operística de Ailyn durante todo el tema.

En “No More”, Secret Rule nos presenta una emotiva balada asentada sobre un piano, una voz melódica doblada, lírico y teclados ambientales, mientras que en “Trip of Destiny” nos encontramos con la típica canción de Metal Sinfónico genérica con baterías con doble bombo y melodías en todos medios y agudos. Tampoco olvidar “I’m you”, con una introducción de música electrónica que alberga tanto estos pasajes electrónicos como voces femeninas melódicas que podrían llegar a recordar, salvando las distancias, a Amaranthe.

Finalmente, con “100 Poets (Calliope)” nos encontramos ante un sonido de cajita de música con aires pesadillesco en conjunto a los teclados y gracias a un sonido denso y crudo da el perfecto cierre para este interesante disco que se han marcado los italianos.

• Angela Di Vincenzo (Voz),
  • Andy Menario (Guitarra),
  • Michele Raspanti (Bajo)