Crítica de ‘Vergüenza’, nuevo disco de Reincidentes

• Vuelve La Esclavitud
  • El Desafío
  • Pasión
  • ¿Por Qué Los Llantos?

Bonus Track

• Susana I De Andalucía

La banda de punk sevillano conocido por clásicos como ‘La Republicana’ o el archiconocido ‘Vicio’, Reincidentes, lleva más de 30 años de recorrido por nuestro país y fuera de este mostrando su música, llena de letras sobre las injusticias de la sociedad en la que vivimos o el anticapitalismo, y en esta ocasión los de Sevilla nos traen un nuevo CD bajo el brazo: Vergüenza.

Para este nuevo disco, el bajista y principal vocalista de la formación, Fernando Madina junto a los guitarristas Juan M. Rodríguez y Finito de Badajoz y el batería Manuel J.Pizarro han recopilado un disco lleno de crítica social, como la corrupción, los movimientos nacionalistas, la Ley Mordaza o la destrucción del planeta, pero sin olvidar los problemas de la gente transexual o el autismo.

Como un puñetazo en la cara entra el primer tema y single del disco, ‘Terrorismo’, donde se realiza una crítica a los políticos y altos cargos del país, que roban e intentan parar las manifestaciones como “La sombra de la Santa Inquisición” así como a la famosa Ley Mordaza, mientras que con ‘Agítese Antes de U$A’ la crítica se mueve al nuevo continente para centrarse en la “Dictadura bananera” con la que Donald Trump rige Estados Unidos como un país gobernado por las armas y el dinero, sin ética ni moral.

Con ‘Dentro de ti’ nos encontramos con una canción más alejada del Punk Rock con un rollo blusero y de Rock N’ Roll que recuerda a los Rolling Stones gracias a la inclusión de la armónica según palabras del propio Fernando Madina.

Si algo define a Reincidentes es su constante lucha contra el Franquismo y todo lo que ha representado a este país, y es que con ‘Se Acabó la Fiesta’ y una de sus frases “Que difícil fue enterrar al Tío Paco” se centran en atacar a los defensores del Franquismo y en defender al movimiento generador en la Puerta del Sol en contra de los corruptos que nos gobiernan.

A partir de ‘Agarrar la Vida’ el disco baja su fuerza para detenerse en una canción con una tranquila introducción acústica que se centra en los problemas que sufren las personas transexuales, discriminadas por la sociedad (“Naciste en brazos de papel y así te explican que eres hombre o mujer”). No obstante, los sevillanos no han acabado de mostrar su ira y es que la oscura ‘La Misa Final’ va dedicada a los abusos que han sido destapados en la Iglesia. Para finalizar la parte más “tranquila” del disco nos encontramos con ‘Hermano’, la canción más emotiva del disco escrita por Fernando se trata de una experiencia personal de éste con su hermano autista; y con ‘Planeta Muerto’ en el que se realiza una crítica a cómo nos estamos cargando nuestro planeta.

Vuelven con fuerza e ira con ‘Ciudadano K-K’, canción indirectamente dedicada el actual presidente de uno de los “nuevos” partidos que han surgido en estos años, tratándolo como un intento de salvador nacido con una falsa ideología de centro para poder engañar y facilitar el robo a la sociedad; y a ‘El Desafío’, un tema más cercano al pop con letras sobre el amor paterno filial.

La juerga continúa con ‘Pasión’, una canción humorística sobre su amor a la cerveza, idealizándola como una “Diosa de la diversión” perfecta para los directos y con ‘¿Por Qué Los Llantos?, una crítica hacía la sociedad de manera individual que se puede resumir en la frase “No oigo tu voz gritar”.

De manera excepcional, en la versión online de este disco podemos encontrar como Bonus Track (para evitar problemas legales como la familia Aragón) el tema ‘Susana I de Andalucía’, una versión rockera del clásico infantil del difunto payaso Emilio Aragón “Miliki”, ‘Susanita tiene un ratón’ con ciertos guiños al riff inicial del tema ‘God Save The Queen’ de los británicos Sex Pistols. Con esta canción su finalidad es intentar ridiculizar la política y actual presidenta de la Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma en la que vive la banda.

¿Os recomendamos este disco? Si te gusta el Punk Rock o estás en contra de esta sociedad corrupta, es necesario que lo tengas en tu colección.

• Fernando Madina Pepper: Bajo y voz.
  • Manuel J. Pizarro Fernández: Batería.