Crítica de ‘Unsung Prophets & Dead Messiashs’, nuevo disco de Orphaned Land

• Poets of Prophetic Messianism
  • Left Behind
  • My Brother's Keeper
  • Take My Hand
  • Only the Dead Have Seen the End of the War
  • The Manifest - Epilogue

Cinco años han pasado desde que su último disco de estudio diese a a luz bajo el nombre de “All Is One”, último disco con el multiinstrumentista Yossi Sassi y que les ayudó a girar por gran parte del planeta, incluso siendo teloneros de Blind Guardian durante el paso de estos por España en el año 2015. Ahora, tras ya más de 25 años de carrera, los israelíes nos traen “Unsung Prophets & Dead Messiashs”, un disco que, en palabras del propio vocalista de la formación, Kobi Farshi durante una entrevista con el webzine The Oferring, nos encontramos ante un álbum cuya temática es la protesta, basado en la Alegoría de la Caverna del filósofo griego Platón, en cómo cuando alguna persona intenta revolucionar a la sociedad para liberarlos de la oscuridad en la que nos encontramos, se les elimina, como pasó con los revolucionarios Mahatma Gandhi en la India, Martin Luther King con los afroamericanos o Ché Guevara en Latinoamérica.

El disco comienza con una cálida voz femenina que da paso a uno de los temas más largos, ‘The Cave’, donde encontramos con una canción pegadiza con muchas interacciones corales grandilocuentes, voces guturales durante los primeros minutos de dicho tema. La oscuridad se refleja en el ecuador del tema, transportándonos al desierto gracias al sonido de las orquestaciones y las melodías de Kobi. Cabe destacar cómo se fusionan los solos de guitarra y teclado.

A continuación nos encontramos con dos temas de contenido lírico similar: La agresiva ‘We Do Not Resist’, que a los fans más antiguos de la banda les puede llegar a recordar  a los primeros discos de la formación o incluso a un Children Of Bodom mezclado con melodías orientales, debido a que Kobi se mueve por melodías guturales durante todo el tema. Por otro lado, ‘In Propaganda’  es mucho más melódica y tiene una gran participación del bouzouki, las orquestaciones, los coros y las palmas y donde podemos escuchar un Kobi es pleno apogeo, moviéndose por cualquier tesitura mientras se queja del papel de la propaganda para que los altos cargos oculten sus intereses a la población.

‘All Kwowing Eye’ es una melancólica balada que podría llegar a estar firmada por el propio Steven Wilson (Porcupine Tree), gran amigo de la banda o por los brasileños Angra, donde la música étnica se fusiona con la voz de Kobi, los riffs de guitarra y los coros.

Orphaned Land Band

Con ‘Yedidi’ nos encontramos ante una adaptación de la canción tradicional Yedidi Hashachachta ידידי השכחת basado en el poema litúrgico escrito por el poeta, filósofo y médico sefardí del siglo XII Yehudah Halevi (Tudela, Navarra). No es la primera vez que la banda versiona un tema tradicional, pues ya hicieron algo parecido con ‘Norra El Norra’ (Mabool) o ‘Aldiar Al Mukadisa’ (Sahara).

Volvemos de nuevo al desierto y a la mencionada Alegoría de la Caverna de Platón del primer tema con ‘Chains Fall To Gravity’, un tema largo con muchos tinten sinfónicos que podrían llegar a recordar a los primeros discos de Kamelot con Roy Khan. Durante todo el tema podemos encontrar partes de tinte progresivo que se fusionan a la perfección con los coros épicos y virtuosos solos y ´melodías que cuentan con la ayuda de Steve Hackett, guitarrista de la extinta banda inglesa de Pop-Rock Progresivo Genesis.

‘Like Orpheus’ se trata del primer single de este nuevo disco en ver la luz, una canción perfecta para los directos y que cuenta con la colaboración de Hansi Kürsch, actual cantante de la banda germana Blind Guardian, dando un interesante juego de voces entre el propio Kobi y Hansi, donde este primero es capaz de moverse entre rangos vocales agudos y graves.

‘Poets Of Prophetic Missianism’ es uno de esos temas “diferentes” del disco. Se trata de un tema que no llega a los tres minutos donde  un conjunto de voces y una potente voz lírica femenina cantan en griego antiguo sobre una atmósfera étnica por parte de los instrumentistas de la banda. Está basado en la muerte de Sócrates, en cómo éste prefirió morir antes que retractarse de sus ideas y convicciones. Por otro lado, en ‘Left Behind’ encontramos uno de los temas que más van a funcionar en directo (como ya les pasó con ‘All Is One’), un tema de metal oriental de corte similar a bandas como Myrath.

Con ‘My Brother’s Keeper’ nos encontramos con una secuela espiritual del tema ‘Brother’ (All ls One), donde encontramos a un Kobi que nos susurra bajo una base dirigida en su totalidad por bajo y piano para toparnos con un pasaje totalmente étnico en el ecuador del tema, mientras que con ‘Take My Hand’ nos topamos con uno de los mejores trabajos de bajo y batería que ha firmado la banda fusionado con las melodías y atmósferas orientales.

Para finalizar el disco nos encontramos ante ‘Only The Dead Have Seend The End Of War’, la canción más agresiva y oscura del disco. Durante todo el tema nos podemos encontrar cómo Kobi y Tomas Lindgren (At The Gates) se reparten las voces guturales hasta los minutos finales donde también se les unen los ataques corales y las respuestas de las orquestaciones; y ‘The Manifest – Epilogue’, el cual inicia con una base típica de blues sobre el que apoyarse un melancólico solo de guitarra que se funde con las orquestaciones para dar llegar a un pasaje donde Kobi nos susurra, creando un ambiente perfecto. Finalmente, se le unen los coros para cerrar este viaje.

Como habéis podido comprobar, nos encontramos un disco que no se resiente por la falta de Yossi Sassi en las composiciones y que recoge toda la historia de la banda a través de los trece temas aquí descritos. ¿Nuestra nota? 9/10.

La banda pasará por España los días 2 y 3 de Marzo acompañados de In Vain, Subterranean Masquerade y Aevum, en la Sala Copérnico (Madrid) y Sala Bóveda (Barcelona), respectivamente, y el 15 de junio en el Z! Live Rock Festival (Zamora).

Formación:

• Kobi Farhi: Voz
  • Chen Balbus: Guitarra eléctrica