Crítica de ‘Ømni’, el nuevo disco de los brasileños Angra

• War Horns
  • Caveman
  • Magic Mirror
  • Always More
  • Ømni – Silence Inside
  • Ømni – Infinite Nothing

“Ømni” es un álbum conceptual, un conjunto de pequeñas historias de ciencia-ficción que tienen lugar en varios lugares a la vez, simultáneamente. La columna vertebral de la trama está basada en la idea de que en 2046 un sistema de inteligencia artificial cambiará la percepción y la cognición humana. Es un sistema que permitirá una comunicación consciente entre el presente y el futuro del ser humano. Personajes como viajeros, cavernícolas, soldados, entre otros, ayudarán a contar esta historia.

Este disco continúa los conceptos tratados en discos anteriores de Angra, como Holy Land, Rebirth o Temple Of Shadows.

Analizando el disco, en primer lugar cabe destacar que nos encontramos ante el primer disco de la formación sin uno de sus guitarristas fundadores, Kiko Loureiro, sustituido por Marcelo Barbosa (Almah) tras la marcha de éste a la guitarra solista de la banda de Thrash Metal Megadeth.

La formación actual está conformada por el único miembro fundador en la banda, Rafael Bittencourt, el bajista Felipe Andreoli, el joven batería Bruno Valverde, el guitarrista Marcelo Barbosa y el cantante y ex-frontman de Rhapsody, Fabio Leone.

El disco inicia con ‘Light Of Transcendence‘, un tema que recuerda a todos los temas clásicos de la banda: Épicas orquestaciones y riff marca de la casa. Nos encontramos ante un Power Metal melódico, rápido y repleto de orquestaciones y guitarras dobladas (con cierta reminiscencia a ‘Dama Oscura’ del primer disco de Alquimia). Cabe destacar el papel del joven batería a las percusiones y los estupendos solos de guitarra que se reparten tanto Rafael como Marcelo. Buen tema para directos.

Con ‘Travelers Of Time’ nos encontramos un tema que mezcla el Metal Progresivo y los toques de música brasileña. Durante todo el tema podemos a ver a Fabio cantando, hasta pasados los primeros solos en el ecuador del tema, donde Rafael recoge el testigo de las voces hasta el último solo que se funde con una última vuelta al estribillo por parte de Fabio.

La melódica voz limpia de la cantante brasileña Sandy Leah Lima (Sandy) abre este interesante ‘Black Widow’s Web ‘el cuál huye de las típicas melodías habituales en la banda, y es que un minuto después nos encontramos con la voz gutural de Alissa White-Gluz como la “Viuda Negra” (Arch Enemy) la cual se funde a la perfección con la voz de Fabio Leone. Instrumentalmente nos encontramos ante un medio tiempo oscuro y pesado, casi rozando el Djent. Pasados los solos volvemos a encontrarnos la voz de Fabio a la que se le une la voz de Sandy y que después es sustituida por Alissa, para finalizar de nuevo con la melódica voz de Sandy.

Insania’ es uno de esos temas que si me dijeran que se trata de un canción de Avantasia o Edguy, podría hasta llegar a creérmelo. Abre con un épico coro de voces limpias que recita la palabra “Insania” que rápidamente se funde con una base conformada por Felipe haciendo tapping con el bajo y la batería de Bruno. Poco a poco las guitarras van entrando hacia el estribillo.

Angra Formación Ømni

La voz de Rafael abre ‘The Bottom Of My Soul’, una balada que me recuerda a algunos temas de Trans-Siberian Orchestra o Savatage, perfecta para los directos, con un bonito coro, un perfecto uso de elementos sinfónicos, y un perfecto solo de guitarra. A continuación tenemos ‘War Horns’, primer videoclip de la banda asociado a este nuevo disco. Se trata de uno de los temas más interesantes del disco y que cuenta con la colaboración de Kiko Loureiro en los solos, mucho más complejos que otros compuestos por el carioca, con bastante influencia clásica y pasajes de alta complejidad técnica.

Con ‘Caveman’ los brasileños Angra nos retrotraen a discos como el ya citado “Holy Land” mezclados con voces y ritmos tribales en portugués que puede llegar a funcionar muy buen en directo. Si una cosa es cierta de Angra es que son unos artistas a la hora de mezclar los ritmos de su tierra con el metal (al igual que los primeros Sepultura). Justo antes del solo el tema baja de fuerza para dar lugar a unos ritmos en escalas no convencionales bastante interesantes.

En ‘Magic Mirror’ sus guitarras y ritmos pesados nos pueden llegan a recordar a las bandas americanas Dream Theater y los últimos discos de Savatage (con solo incluido). Tras un largo pasaje progresivo, el tema baja de velocidad para encontramos ante un puente lento de piano y orquestaciones a los que poco a poco se le van uniendo bajo y guitarra para entrar en un pasaje psicodélico que vuelve al estribillo, para finalmente acabar con un pasaje tranquilo y psicodélico.

Como si de una continuación de ‘Silent Call’ de su anterior disco (“Secret Garden”, 2014-15) nos encontramos con ‘Always More’, una balada dirigida por un interesante riff de guitarra sobre la que se apoya la aterciopelada voz de Fabio hasta el ecuador del tema, donde el tema aumenta su fuerza con la incorporación de las orquestaciones, baja de nuevo unos segundos para volver a subir hasta que va decayendo poco a poco con el mencionado riff de guitarra.

‘Silence Inside’ es un tema de ronda los casi 9 minutos y que abre con ritmos latinos de guitarra y percusión al que se le une un bajo fretless (bajo sin trastes). Acto seguido se funde con riffs de Metal Progresivo con diversos cambios de ritmos como el flamenco, el Metal Sinfónico. Se trata de una de las canciones más complejas de entender de este “Ømni” debido a que no sigue una estructura en si misma. Para acabar el disco, la banda nos sorprende con un bonito tema sinfónico instrumental de 5 minutos, ‘Infinite Nothing’, con cierta reminiscencia a la música clásica.

Aunque ya pudimos ver esta nueva formación durante la gira de los 20 años del disco “Holy Land” (disco que les llevó al estrellato) junto a Alquimia en nuestro país, la banda vuelve a España este año durante la última semana del mes de Marzo los días 27 (Razzmatazz 2, Barcelona), 28 (Rockcity, Valencia) y 31 (Mon Live, Madrid) acompañados de Geoff Tate’s Operation Midncrime, Halcyion Way y Avelion.

Formación:

• Fabio Leone: Voz principal.
  • Marcelo Barbosa: Guitarras.