Crítica de ‘Falsa Realidad’, nuevo disco de Knights Of Blood

• 06. Cielo gris
  • 07. Necio perdedor
  • 08. Ya no me das miedo
  • 09. Perdición
  • 10. Síndrome
  • 11. Knights Of Blood
  • Quienes digan que el heavy metal está muerto, se equivoca. Músicos y fans luchan a la par a diario por mantener vivo el metal, también a nivel underground. Una prueba de ello la tenemos en el nuevo lanzamiento de Knights Of Blood, que prometen convertirse en una de las grandes revelaciones de nuestro tiempo. Formados por Mireia Fontarrosa a la voz, José Ramón Vílchez como guitarrista solista y Javier Jesús Molina como guitarrista rítmico, Álex Sola al bajo y Kyle Jon O’Brien a la batería, la banda de Cuevas del Campo (Granada) trae su segundo trabajo, llamado ‘Falsa Realidad’, producido por Enrique Mompó y Fernando Asensi y grabado en Fireworks Studios. En el interior de este CD con una portada diseñada por el artista Joe A. Arca, bajista de Raven’s Gate, encontramos un total de once temas del más puro estilo heavy metal clásico y un gran componente de denuncia social, que cuenta además con colaboraciones muy especiales. Veamos a continuación cómo suena.

El primer tema, “Falsa realidad”, homónimo al álbum, pone sobre la mesa todas las armas de KOB. Guitarras y ritmos pesados, voz femenina potente y algo desgarrada y mucha caña. Se trata de una crítica directa a la sociedad actual, en la que la gente vive esclavizada por los lujos, la tecnología y las apariencias. Algo muy propio y acertado para la era en la que vivimos. Siguiendo con el mismo corte, tenemos “Algún día”, tema del cual se estrenó videoclip el pasado 16 de abril, logrando un gran éxito y repercusión. En este caso, Mireia alza su voz en contra de la religión, deseando que “todo cambie a mejor”. “Pobres bajo la piel”, una condena al racismo, comienza con gran fuerza, manteniéndose en esta tesitura durante los cinco minutos de su duración, incluyendo riffs de guitarra muy atractivos. No hay duda de que se trata de un disco con mensajes que tratan de luchar contra las múltiples desigualdades sociales. Knights Of Blood quieren hacerse escuchar.

Llegamos al cuarto tema, llamado “Perdóname”. En este caso, cambia de tercio con respecto a los tres temas anteriores, y comienza con arpegios de guitarra y voz melódica. Sin embargo, pronto adquiere fuerza hasta convertirse en un medio tiempo bastante poderoso. Aproximadamente a mitad de tema, el ritmo se acelera, hasta no tener nada que ver con el inicio del tema. Riffs y solos de guitarra que bien podrían recordar a algunos de los míticos Iron Maiden rematan esta canción, sin duda excelente. En el quinto tema, “Defiende el metal”, tenemos la primera de las colaboraciones del disco. Nada menos que Óscar Sancho, inconfundible líder de Lujuria, cuya voz gritona y desgarrada contrasta con la melódica de Mireia. Ambos reclaman a los heavies de la escena nacional para que entre todos defiendan el metal. El tema número seis se llama “Cielo gris”, y empieza solo con guitarra siguiendo un suave compás ternario, al cual se une una voz dulce y melodiosa, comenzando lo que parecería ser una balada. Sin embargo, de camino al estribillo, la instrumentación se endurece y KOB vuelven a sacar su garra. No obstante, estamos ante el único tema romántico del disco.

El ritmo cañero se vuelve a recuperar en “Necio perdedor”, y asimismo, retoman el tono crítico en sus letras. Es un tema completo, con cambios rítmicos que lo enriquecen. En este tema encontramos además la segunda de las colaboraciones del disco. Se trata de Manolo Parra, guitarrista de Sovengar, quien ejecuta un solo muy a la altura de la calidad del disco. “Ya no me das miedo” habla de un tema lamentablemente candente en nuestros días: La violencia de género. KOB ponen toda la carne en el asador en esta canción, mientras Mireia lanza su melódica voz en la denuncia de esta cuestión. Un tema especialmente cañero y agresivo es “Perdición”, en el que Mireia derrocha voz junto con unos guturales que contribuyen a hacer más desgarrador el corte. Además, es un tema con un buen pasaje de bajo en los estribillos, a manos de Álex. Toda la banda saca su máximo potencial en esta canción, que viene revestida de un cierto aire tenebroso.

Ya casi llegamos al final, pero antes nos encontramos con el corte más largo del disco: “Síndrome”. En él, la banda ha decidido contar con la que es una de las voces más poderosas del metal nacional. Nada menos que la de José Broseta, vocalista de Opera Magna y Systemia. Los siete minutos y medio de duración del tema dan tiempo de sobra para comprobar que el cantante valenciano se desenvuelve bien en el heavy metal. En cuanto a la canción, nos hallamos ante un tema lleno de color, matices y variedades rítmicas y dinámicas, lo cual lo hace mucho más rico. Como broche, tenemos el tema que da nombre a la banda: “Knights Of Blood”. Se trata de un tema cuya letra habla del origen de la banda, y de cómo comenzaron con el objetivo de cumplir un sueño. A nivel instrumental y vocal, sigue la línea marcada por los anteriores temas, y mantiene la fuerza, los ritmos potentes y pesados y la voz melódica, pero con garra. Con este nuevo trabajo, no hay duda de que Knights Of Blood van a dar mucho que hablar en la escena metal nacional, y seguro que pronto los veremos en los escenarios de grandes festivales.

Miembros de la banda

• Mireia Fontarrosa: Voz
    • José Ramón Vílchez: Guitarra solista